Política
Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament
Foto: Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament | Europa Press
Caso Borràs

El Parlament pide detener cautelarmente la retirada del escaño de Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament
Foto: Alba Vergés, vicepresidenta del Parlament | Europa Press

El Parlament quiere agotar toda la vía judicial con un recurso contencioso, aunque los precedentes ya marcan que no prosperará. Así lo ha decidido la Mesa de la cámara catalana, que se ha reunido de urgencia en tanto puente punto ha recibido la notificación de la Junta Electoral, que ordena la retirada del escaño de Laura Borràs.

¿Por qué es importante? La Mesa del Parlament quiere marcar perfil y no acatar y batallar ante la Junta Electoral, aunque la mayoría de los que la conforman están de acuerdo en facilitar el relevo de Borràs.

En profundidad: La vicepresidenta en funciones de presidenta, Alba Vergés, ha convocado una reunión extraordinaria y en esta se ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Supremo. En este se pide la suspensión de la decisión de la Junta Electoral.

A partir de ahora: Se tendrá que alterar el orden del día del pleno de este jueves para introducir el acuerdo, que previsiblemente votará a favor.

¿De dónde venimos? Este mismo movimiento cautelar ya lo hicieron la Mesa con el caso de Pau Juvillà y el del expresidente Quim Torra, En ambos casos no hace fructificaré y no se pudo detener la retirada de los escaños. 

  • El artículo, utilizado en los casos de Juvillà y Torra, dice que "son inelegibles los condenados por sentencia, aunque no sea firme, por delitos de rebelión, de terrorismo, contra la Administración Pública o contra las Instituciones del Estado cuando la misma haya establecido la pena de inhabilitación para el ejercicio del derecho de sufragio pasivo o la de inhabilitación absoluta o especial o de suspensión para puesto de trabajo o cargo público".
Categoría: Política