Política
Vista general del Pabellón de la Feria durante la realización de los exámenes de oposiciones del grupo C del Ayuntamiento
Foto: Vista general del Pabellón de la Feria durante la realización de los exámenes de oposiciones del grupo C del Ayuntamiento | Curro Palacios
Generalitat

Cegos responde a la Generalitat criticando "incumplimientos" en el caos de las oposiciones

Tiempo de lectura: 3 minutos
Vista general del Pabellón de la Feria durante la realización de los exámenes de oposiciones del grupo C del Ayuntamiento
Foto: Vista general del Pabellón de la Feria durante la realización de los exámenes de oposiciones del grupo C del Ayuntamiento | Curro Palacios

La empresa Cegos, encargada de gestionar las oposiciones, ha respondido a las críticas de la Generalitat acusándola de "incumplimientos" en el caos de los exámenes. Ha dicho que no disponía de toda la información "ni en tiempo ni en forma" por parte de la administración.

¿Por qué es importante? El caos de las oposiciones está generando una gran polémica. Los opositores denunciaron retrasos generalizados, falta de exámenes, clases abarrotadas, violaciones de anonimato y varias incidencias que provocaron la cancelación de alguno de los procesos.

¿Qué ha dicho? La empresa subcontratada para hacer los procesos de selección de las oposiciones ha emitido un comunicado asegurando que hubo un "cumplimiento defectuoso" por parte de la Generalitat en algunos aspectos.

  • Cegos ha detallado que su responsabilidad "solo suponía una parte" del proceso de selección y que la gestión de los espacios, la distribución de los candidatos y la elaboración el material del examen eran "responsabilidad exclusiva" de la Generalitat.
  • "El éxito del conjunto depende de la buena ejecución de todas las fases, la mayor parte de las cuales son responsabilidad de la Generalitat", dice el comunicado

¿Qué responde? La Generalitat reclamará "como mínimo" 1 millón de euros a la empresa Cegos porque entiende que ha incumplido el contrato.

En detalle: La empresa ha explicado que sus tareas eran cuatro: imprimir los exámenes y las hojas de respuesta, distribuir los materiales a las aulas, vigilar mientras se hacían las pruebas y corregir los exámenes. Y ha afirmado que cumplió "todos" los puntos del contrato.

  • Sobre los espacios, Cegos ha informado de que en 151 de las 213 aulas que la Generalitat facilitó, no se podía garantizar que la cantidad de opositores fuera como máximo un 50% de la capacidad del aula.
  • Con respecto a la vigilancia, la empresa declara que contrató el número de personas "necesarias" y los formó para la tarea. "En caso de haber contado con el aforo previsto a cada espacio, no se habrían producido la mayoría de las incidencias señaladas", reprocha el comunicado.
  • Sobre la distribución de candidatos, Cegos explica que dos días antes del examen la Generalitat envió "cambios sobrevenidos" de asignación de personas en las aulas. La empresa asegura que avisó de los "riesgos" de estos cambios y que no obtuvo respuesta.

También, ha denunciado que la compañía avisó hasta tres veces a la Generalitat que necesitaba todos los modelos de examen al menos una semana antes de la convocatoria, pero dice que la administración "ignoró las peticiones".

En conclusión: Cegos pone de manifiesto la voluntad que todo tenga una "buena finalización".

¿De dónde venimos? El gobierno de la generalidad anunció ayer que indemnizaría a todos los opositores afectados, que repetiría los exámenes y que rompería el contrato con la empresa Cegos.

  • Cegos dice en el comunicado que todavía no ha recibido ningún comunicado "oficial" de rescisión de contrato por parte de la Generalitat.