Política
La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs
Foto: La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs | Europa Press/ David Zorrakino
Caso Borràs

El Supremo mantiene la retirada del escaño a Laura Borràs y mujer la razón en la JEC

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs
Foto: La presidenta suspendida del Parlament, Laura Borràs | Europa Press/ David Zorrakino

El Tribunal Supremo ha denegado la suspensión cautelarísima pedida por la presidenta del Parlamento suspendida, Laura Borràs, del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC).

¿Por qué es importante? Borràs ha sido condenada a 4 años y medio de prisión y 13 años de inhabilitación, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) considere que ha fraccionado contratos para favorecer a un amigo suyo, Isaías Herreo, cuando era directora de la Institución de las Letras Catalanas (ILC). 

¿Qué sabemos? La sala contenciosa-administrativa del Supremo ha denegado suspender el acuerdo de la JEC por la cual retiraba el acto de diputada a Borràs en el Parlamento de Catalunya. 

  • El pasado 3 de mayo, la JEC dejó sin efecto su credencial como diputada de la cámara catalana, al considerar que no había causa de inelegibilidad sobrevenida después de la condena por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por prevaricación.
  • El Supremo señala que Borràs no ofrece ningún argumento para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima sin sentir, en este caso, la JEC.
  • Además, en el mismo auto, la sala acuerda incoar un incidente cautelar ordinario, concediendo en la JEC y en la fiscalía un plazo común que finalizará a las 15:00 horas del próximo viernes 12 de mayo para que efectúen alegaciones sobre la medida cautelar.

Previsiones: Con respecto a un recurso planteado contra el mismo acuerdo por el Parlamento de Catalunya, en el que no se pedía la suspensión cautelarísima, sino la cautelar ordinaria, el Supremo ha dado diez días a la JEC para alegaciones antes de decidir sobre la medida cautelar.

Seguirá ampliación...