Política
Pere Aragonès y Raquel Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Raquel Sánchez | ACN
Rodalies

Dardos entre el Govern y el Estado por Rodalies: ¿falta de inversión o campaña electoral?

Tiempo de lectura: 2 minutos
Pere Aragonès y Raquel Sánchez
Foto: Pere Aragonès y Raquel Sánchez | ACN

La polémica con Rodalies está servida. La Generalitat y la Moncloa no paran de tirarse dardos después de la incidencia en la R2 sur. 

¿Por qué es importante? Que el servicio de Rodalies no funciona con normalidad es un hecho. La última incidencia grave que ha afectado a la red ferroviaria es una avería a la línea R2 Sur entre Sant Vicenç de Calders y Barcelona

¿Qué dice? El president de la Generalitat, Pere Aragonès, vincula la avería de la línea R2 Sur a la falta de inversiones de los diferentes gobiernos españoles, motivo por el cual reclama una vez más el traspaso de Rodalies a la Generalitat.

  • Aragonès ha visitado este lunes la estación de Gavà (Baix Llobregat), epicentro de la incidencia en que ha dejado fuera de servicio el sistema de comunicaciones a la línea, junto con el conseller de Territori, Juli Fernàndez, y el director general de Conservación y Mantenimiento de Adif, Ángel Contreras.
  • El president ha reprochado que todavía no lo haya hecho la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, quien era alcaldesa del municipio antes de asumir el cargo del Gobierno.

Precisamente, la ministra española ha respondido a la polémica y ha acusado al president catalán de pretender "utilizar" la incidencia en la R2 para hacer campaña electoral. 

  • Sánchez dice que el Gobierno "está invirtiendo como nunca" en la red de Rodalies.
  • Dice que el gobierno catalán no solo utiliza la avería para hacer campaña electoral, sino que "también para no hablar de lo que realmente le corresponde y no soluciona, como el caos generado con respecto a las oposiciones", ha afirmado.
  • La titular de Transportes ha asegurado que el ejecutivo español "trabaja para solucionar y para mejorar la red ferroviaria haya o no haya campañas electorales en marcha".
  • La ministra ha insistido en que el Gobierno está "centrado desde el primer día en solucionar el problema" en la R2 Sur para poder "normalizar el servicio lo antes posible". "Hemos dado todas las explicaciones, hemos movilizado todos los recursos materiales y humanos para poder resolverlo", ha defendido.
  • La ministra de Transportes ha pedido disculpas a los usuarios afectados y ha "discrepado" con Aragonès. "Partimos de una década de desinversiones. Eso no lo podemos arreglar ni en cuatro días ni en cuatro años", ha subrayado.