Política
Palau de la Generalitat.
Foto: Palau de la Generalitat. | Generalitat de Catalunya
Pegasus

La Eurocámara confirma que España espió independentistas

Actualizado: Martes, 9 de Mayo de 2023. 08:54
Tiempo de lectura: 4 minutos
Palau de la Generalitat.
Foto: Palau de la Generalitat. | Generalitat de Catalunya

El comité del Parlamento Europeo encargado de investigar el uso de software de espionaje como el Pegasus ha confirmado que el Gobierno espió a dirigentes independentistas. 

¿Por qué es importante? El Catalangate es un caso de espionaje a diferentes líderes independentistas de Catalunya mediante el programa Pegasus. El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) reconoció la utilización del software para espiar a 18 dirigentes, entre ellos el actual president de la Generalitat, Pere Aragonès. 

¿Qué sabemos? El comité europeo que estudia el uso de Pegasus para hacer espionaje ha asegurado que el Gobierno está detrás del Catalangate

  • Lo ha asegurado en un informe que se ha votado este pasado lunes y que es el resultado de un año y tres meses de evaluaciones. 
  • En el documento también se lamenta la falta de información que les han proporcionado las diferentes autoridades españolas para justificar el espionaje. 
  • Es por este motivo, que la comisión que ha redactado el informe exige una investigación "justa y efectiva" de los casos de espionaje que el CNI no ha reconocido y piden al Estado que ofrezca más información sobre las escuchas que se produjeron bajo el argumento de la seguridad nacional.

En detalle: El comité del Parlamento Europeo propone implicar a la Europol en las investigaciones a España por procesos "forenses apropiados".

  • El texto que detalla los resultados de la investigación (aprobado con 30 votos a favor, tres en contra y cuatro abstenciones) observa que los procesos judiciales en España que afectan personas espiadas "no van tan deprisa como se esperaría".
  • Es por eso que piden más "cooperación" con las autoridades y sugieren que la Europol pueda dar apoyo a las autoridades nacionales para agilizar los procedimientos.
  • De hecho, el apartado del informe dedicado al estado español lamenta la falta de transparencia por parte del gobierno central y reitera que la información proporcionada ha estado "limitada" bajo el argumento de la "confidencialidad y la seguridad nacional".

En profundidad: Las conclusiones del informe ponen especial énfasis en el asunto del Catalangate, que según Citizen Lab consistió en el espionaje de un total de 65 individuos vinculados al independentismo.

  • De los 18 dirigentes que el CNI reconoció que había espiado, el texto dice que fue un espionaje "adecuado o proporcionado" y bajo orden judicial. 
  • Con respecto a los 47 individuos restantes, el informe subraya que el Estado se ha negado a comentar su situación: "Continúa la incertidumbre de si estas personas fueron espiadas por el CNI, a través de una orden judicial, o si alguna otra autoridad recibió la autorización para espiarlas", manifiesta. 

¿Qué dicen? 

  • El president de la Generalitat, Pere Aragonès, dice que se trata del "espionaje político masivo más grave de la historia" y añade que "no quedará impune. Y el estado lo sabe. ¿Hasta cuándo mirará a otro lado? ¿Cuántos organismos internacionales más tendrán que señalarle las vergüenzas para que actúe?". Y concluye: "Por dignidad democrática, llegaremos hasta el final".

  • La consellera de Acció Exterior, Meritxell Serret, cree que el informe "reafirma las carencias del Gobierno" en materia de protección de derechos humanos. Serret afirma que desde el Govern están "muy satisfechos" con el documento porque apuntan en la misma dirección que ya apuntaba al ejecutivo catalán sobre el espionaje a líderes independentistas por parte del Gobierno. 
  • El expresident de la Generalitat Carles Puigdemont se ha abstenido en la votación del informe y ha acusado el texto de hacer "seguidismo" del Gobierno a las conclusiones, donde se define España como un estado con un sistema judicial independiente y con garantías. Puigdemont considera el redactado "contradictorio", porque hace la definición después de haber criticado la "gravedad" de la práctica del ciberespionaje, la ayuda "mínima o inexistente" del Gobierno en la investigación o la "negativa" a abrir una comisión de investigación parlamentaria sobre el asunto.
  • Por su parte, Ciudadanos denuncia que el apartado de España en el informe "miente" y lamenta que se utilice el Catalangate como "elemento nuclear" para sustentar todas sus acusaciones.