Política
Raquel Sánchez
Foto: Raquel Sánchez | Europa Press
Rodalies

Escalada de tensión política por Rodalies: ERC quiere reprobar a la ministra de Transportes

Tiempo de lectura: 2 minutos
Raquel Sánchez
Foto: Raquel Sánchez | Europa Press

La tensión política por Rodalies crece día tras día. Esquerra llevará a votación en el Parlament la reprobación de la ministra de Transportes, Raquel Sánchez

¿Por qué es importante? El pasado lunes 1 de mayo, un incendio quemaba un cuadro de señalización de la estación de Rodalies de Gavà. El incidente en esta infraestructura de Adif, empresa pública encargada de gestionar las vías, ha generado un caos de circulaciones de la R2 Sur, que conecta Sant Vicenç de Calders y Maçanet, pasando por Barcelona. 

¿Qué sabemos? El grupo parlamentario de ERC ha registrado una moción en el Parlament de Catalunya para abordar la gestión del Gobierno en la red catalana de Rodalies. 

  • El texto de los republicanos lleva a votación del pleno del parlamento la responsabilidad del Gobierno en la gestión de la red ferroviaria. 

En detalle: A propuesta de Esquerra, la cámara catalana votará la reprobación de la ministra socialista Raquel Sánchez por "la incapacidad de adoptar medidas" en la gestión de Rodalies.

  • Los republicanos consideran que la titular de Transportes es la "primera responsable de la afectación diaria en el servicio". 
  • ERC considera que "Renfe y Adif, que dependen del estado español, acumula constantes incidencias causadas por el déficit de inversión de más de tres décadas y la mala gestión del servicio en Catalunya". 

El motivo: La moción de Esquerra Republicana apunta las problemáticas que viven los usuarios de Rodalies, con datos de los informes oficiales de Adif que indican que en el 2022 los servicios de Rodalies registraron una incidencia cuatro de cada cinco días.

  • Eso se traduce en más de 2.000 trenes cancelados y más de 21.000 trenes afectados por retrasos, entre Rodalies y Mitja Distància.

Previsiones: La moción se debatirá a finales de mayo en el pleno del Parlamento de Catalunya. 

  • Además, el grupo parlamentario también propone crear una comisión de investigación en el Parlament para aclarar las responsabilidades políticas del servicio de Rodalies, a más de valorar los costes económicos y sociales que han provocado sus deficiencias y detallar las inversiones necesarias que hacen falta para revertir esta situación.

Para acabar: ERC también fija a la moción demandas concretas al Gobierno:

  • Que resuelva el caos de la R2 y que facilite servicios alternativos, que hasta ahora ha proporcionado la Generalitat para intentar mitigar las afectaciones a la ciudadanía.
  • Que el Govern exija en Madrid ejecutar las partidas presupuestarias pendientes, así como el traspaso integral de Rodalies, es decir, con los de los recursos adecuados para acompañar la transferencia de titularidad.