Política
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Europa Press
Caso Borràs

La Junta Electoral da cinco días al Parlament para retirar el escaño de Borràs

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta de Junts
Foto: La presidenta de Junts | Europa Press

La Junta Electoral Central urge el Parlament por el caso de la presidenta de Junts, Laura Borràs. El árbitro electoral ha dado cinco días hábiles a la vicepresidenta de la Mesa, Alba Vergés, para que informe sobre las medidas que ha tomado para hacer cumplir la retirada del escaño de la presidenta suspendida de la cámara.

¿Por qué es importante? La JEC aprieta la cámara catalana para que haga efectivo la retirada del escaño de Borràs del Parlament definitivamente.

¿Qué sabemos? La Junta Electoral reclama a la Mesa del Parlament que en un margen de cinco días informe sobre el estado de la credencial de Borràs y avisa de que incumplir la retirada del escaño puede comportar consecuencias jurídicas.

  • En el escrito de la semana pasada ya argumentó que la decisión de dejar sin efecto el acto de Borràs es "consecuencia automática de la pena impuesta por la sentencia" del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

¿De dónde venimos? La sala contenciosa-administrativa del Supremo ha denegado suspender el acuerdo de la JEC por el cual retiraba el acto de diputada a Borràs en el Parlament de Catalunya. 

  • El pasado 3 de mayo, la JEC dejó sin efecto su credencial como diputada de la cámara catalana, al considerar que no había causa de inelegibilidad sobrevenida después de la condena por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya por prevaricación.
  • El Supremo ha señalado que Borràs no ofrece ningún argumento para justificar la urgencia que requiere una suspensión cautelarísima sin sentir, en este caso, la JEC.
  • Además, en el mismo auto, la sala acuerda incoar un incidente cautelar ordinario, concediendo en la JEC y en la fiscalía un plazo común que finalizará a las 15:00 horas del próximo viernes 12 de mayo para que efectúen alegaciones sobre la medida cautelar.
Categoría: Política