Política
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press
Rodalies

Raquel Sánchez se compromete en qué la R2 Sur funcionará el 21 de mayo

Tiempo de lectura: 2 minutos
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez
Foto: La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez | Juan Manuel Serrano Arce / Europa Press

La ministra de Transportes, Raquel Sánchez, ha asegurado que la incidencia en Gavà que afecta la línea R2 Sur de Rodalies estará resuelta "como muy tarde" el domingo 21 de mayo.

¿Por qué es importante? Un incendio el pasado 1 de mayo en la estación de Gavà todavía genera graves afectaciones en la R2 Sur y varias líneas regionales entre Barcelona y Tarragona.

¿Qué dice? En una entrevista este viernes en SER Catalunya, la titular de Transportes del Gobierno dice que "asume el compromiso que a finales de la semana que viene, el domingo, restableceremos el servicio". 

  • Sánchez también ha asegurado que las reprobaciones del Congreso y del Senado contra ella responden únicamente a "el electoralismo" de ERC, a quien ha acusado de pactar con el PP, al responsable "de una década de desinversión" en Rodalies, para hacer prosperar las mociones.
  • La ministra ha atacado a los republicanos y dice que están "muy nerviosos" porque no tienen "proyecto ni programa" y porque no saben explicar "el caos a las oposiciones" de la Generalitat.

En detalle: Sánchez ha afirmado que se está haciendo "un esfuerzo extraordinario desde el primer día" para resolver la avería de Gavà y "avanzar en la recuperación de la normalidad" del R2 Sur.

  • "Podría decir que la próxima semana, como muy tarde el 21 de mayo, se podrá recuperar la normalidad", ha dicho.
  • "Somos conscientes de que se ha generado molestias a la gente, y el primero es pedir disculpas, y asumo compromiso que a finales de la semana que viene, el domingo, restableceremos el servicio".
  • En este marco, también ha prometido que a partir del lunes siguiente "reforzaremos el servicio para que a horas punta del día haya cuatro trenes a la hora, hecho que ayudará a tener la máxima recuperación posible."

El motivo: Sobre las causas de la avería a la estación de Gavà, la ministra ha detallado que todavía se está elaborando el informe, pero "cuando esté disponible lo trasladaremos a la Generalitat".

  • "Nos estamos moviendo todavía en terreno de las hipótesis, y cuando tengamos los resultados daremos la información a la Generalitat como siempre", ha dicho.
  • Sin embargo, Sánchez apunta que hay muchas evidencias que se destruyeron en el incendio posterior a la caída de la catenaria, pero "no parece que el problema sea el déficit de la infraestructura", porque había habido "mantenimiento".
  • Ha apuntado que aunque Renfe habló de la caída de un rayo, "más que un rayo es la acumulación de una tormenta eléctrica".