Política
Reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca
Foto: Reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca | Moncloa
Estados Unidos

Sánchez visita a Biden en la Casa Blanca: "Somos aliados, amigos"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca
Foto: Reunión entre Pedro Sánchez y Joe Biden en la Casa Blanca | Moncloa

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido este viernes con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en la Casa Blanca, en su primera visita oficial a Washington.

¿Por qué es importante? Es la primera visita de un gobernante español a la Casa Blanca en seis años. Además, el encuentro se ha producido justo el día después del inicio de la campaña electoral para el 28-M.

¿Qué sabemos? La reunión ha durado unos 45 minutos y se han tratado temas como la guerra en Ucrania, la migración o la crisis medioambiental.

  • Antes de reunirse con Biden, el presidente español se ha encontrado también con Nancy Pelosi, la expresidenta de la Cámara de Representantes. Sánchez ha entregado a Pelosi la Gran Cruz de Isabel la Católica.

¿Qué se ha dicho en la reunión? Al inicio de la reunión, Biden ha agradecido a Sánchez su cooperación y liderazgo con Ucrania, en el contexto de la guerra. 

  • Otro de los elementos que han abordado es la migración en pleno debate sobre los cambios en la política de los Estados Unidos. Sánchez ha dicho que ambos países tienen una "visión muy similar" en este ámbito y hacen la misma apuesta por la "migración regular" y la lucha contra las mafias.
  • El presidente español ha dicho que hay que fomentar incentivos positivos a la migración" con "proyectos de migración circular" con América Latina así como con uno "programa específico para la captación de talento altamente cualificado".
  • Sánchez también se ha comprometido a impulsar programas "innovadores" de "reasentamiento de personas con estatus de refugiado según las necesidades del mercado laboral". "Ya estamos trabajando para saber la cantidad de refugiados que pueden venir a España", ha dicho.
  • El presidente español ha afirmado que Biden es una referencia en la defensa de la democracia y ha subrayado las "excelentes" relaciones de aliados entre España y EE.UU.: "somos aliados y amigos", ha indicado.
  • También han puesto de manifiesto su sintonía en políticas de transición verde y han adelantado acuerdos bilaterales sobre igualdad de género.

Finalmente: En la rueda de prensa posterior, Sánchez ha criticado que EH Bildu haya incluido en las candidaturas a las elecciones del 28-M a condenados por pertenecer a ETA. "Se podrá decir que es legal, pero no es decente y merece el mayor reproche".

  • La jefe del ejecutivo español ha reaccionado así al hecho de que la fiscalía esté estudiando si abre una investigación a raíz de una denuncia de la asociación de víctimas del terrorismo Dignidad y Justicia por el hecho que 44 personas de las listas del partido abertzale hayan sido condenadas por delitos vinculados al terrorismo.