Política
Rodalies

ERC y Junts piden respuestas por el caos de Rodalies en el Congreso

Tiempo de lectura: 3 minutos

Esquerra Republicana (ERC) y Junts llevan al pleno del Congreso de este miércoles 17 de mayo dos interpelaciones urgentes para que la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, dé explicaciones sobre las constantes incidencias en Rodalies.

¿Por qué es importante? La histórica indignación por el mal funcionamiento de Rodalies ha tomado una mayor dimensión tras la grave incidencia de la R2 Sur. Esta podría tardar meses en ser reparada, aunque la ministra se ha comprometido a que vuelva a funcionar el 21 de mayo.

A fondo: Antes de defender su interpelación, el portavoz de ERC, Gabriel Rufián, se dirigirá a Raquel Sánchez durante el turno de preguntas orales para retarle a confesar si está "satisfecha con la gestión de su Ministerio".

  • Por su parte, la portavoz de Junts, Miriam Nogueras, también ha registrado una pregunta dirigida a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, sobre las "próximas medidas de financiación que tiene previsto aplicar el Gobierno en Renfe Catalunya".

¿Qué esperar? Las interpelaciones, que se sustanciarán en el último pleno de control antes de las elecciones del 28 de mayo, dará lugar a una moción que, entre otros puntos, incluirá la reprobación de la ministra.

  • También es previsible que ERC y Junts aprovechen para exigir el traspaso de este servicio a la Generalitat. Su votación, eso sí, se realizará ya concluidos los comicios municipales y autonómicos.

¿Qué dicen? En la propuesta de interpelación de Junts, no viene desglosada una exposición de motivos, pero sí en la de ERC.

  • Los republicanos apuntan que en Rodalies hoy hay un 60% más de incidencias graves que hace 10 años. "Estos datos únicamente responden a una falta estructural de inversión por parte del Estado en Catalunya", apostillan en el texto.
  • También denuncian que el 91% de la red es a cielo abierto. "Ante esta realidad, el Ministerio sigue sin planificar las obras necesarias para soterrar o menguar el impacto que estas infraestructuras tienen en el entorno y en el conjunto de la ciudadanía", remachan.
  • Para los republicanos, el Gobierno utiliza las infraestructuras para "imponer" su modelo de Estado "centralista y radial". Un modelo que no solo perjudica a Catalunya, sino que también "vacía y resta competitividad" a las provincias del entorno de Madrid y a los territorios periféricos "para dárselo a la capital, sin ninguna motivación económica o social".

De dónde venimos: Todo ello se produce una semana después de que la ministra Sánchez haya sido reprobada tanto en el Congreso como en el Senado. En el caso de la Cámara Baja, la censura tenía su origen en la política de vivienda, mientras que en la Cámara Alta fue, precisamente, por la situación de Rodalies.