Política
Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell junto a Dolors Bassa
Foto: Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell junto a Dolors Bassa | Pool
Tribunales

El Supremo archiva los recursos contra los indultos a Forcadell, Forn y Rull

Actualizado: Miércoles, 17 de Mayo de 2023. 12:27
Tiempo de lectura: 2 minutos
Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell junto a Dolors Bassa
Foto: Josep Rull, Joaquim Forn y Carme Forcadell junto a Dolors Bassa | Pool

El Tribunal Supremo (TS) ha archivado los recursos contra los indultos concedidos por el Gobierno a tres líderes independentistas. 

¿Qué sabemos? El Supremo ha rechazado los recursos presentados contra los indultos a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los exconsellers Joaquim Forn y Josep Rull. 

  • Los recursos contra los indultos fueron presentados por el PP, Vox y tres diputados de Cs

El motivo: Los tres políticos fueron condenados por el delito de sedición, que actualmente se encuentra derogado después de la reforma del Código Penal. El tribunal considera que el nuevo delito de desórdenes públicos agravados no encaja con su condena. 

  • En varios autos que se han dado a conocer este miércoles, los magistrados consideran que los recursos han quedado perdido su objeto fruto de la derogación de delito de sedición y la reforma de los de desórdenes públicos y malversación. 

De dónde venimos: El ejecutivo de Pedro Sánchez indultó a los líderes independentistas que fueron condenados por la celebración del referéndum del 1-O. Forcadell, Forn y Rull fueron sentenciados apenas de entre 10 y 11 años y medio de prisión por un delito de sedición. 

  • Cuando se derogó el delito de sedición, la Sala de lo Penal determinó que los hechos por los cuales fueron sentenciados no encajaban con el nuevo delito que de desórdenes públicos agravados.
  • De esta manera, la sala declara finalizados los recursos contra los indultos de Forcadell, Forn y Rull. Lo hace en aplicación del criterio que el Supremo estableció el 13 de febrero del 2023 sobre las consecuencias de la derogación del delito de sedición aprobada el 22 de diciembre del 2022.

En cambio, el Supremo establece que los recursos contra los indultos al exvicepresident Oriol Junqueras y los exconsellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa, así como los de Jordi Cuixart y Jordi Sànchez "no han perdido su objeto" después de la reforma penal de en el 2022.

  • Lo justifica por el hecho de que según el criterio marcado por el mismo Supremo, "no queda excluida para ellos la pena privativa de libertad para delitos de malversación y desobediencia en concurso", con respecto a los exmiembros del Govern, y de "desórdenes públicos" en el caso de Cuixart y Sànchez.