Política
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (2018)
Foto: El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (2018) | Roder Pi de Cabanyes / ACN
Operación Catalunya

La comisión de la Operación Catalunya cita Cospedal, Fernández Díaz y la excúpula de Interior

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (2018)
Foto: El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy y la exsecretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal (2018) | Roder Pi de Cabanyes / ACN

La comisión de investigación de la Operación Catalunya del Congreso ha aprobado este miércoles la lista de los responsables políticos y policiales que tienen que dar explicaciones la Operación Catalunya. 

¿Por qué es importante? La Operación Catalunya es la supuesta conspiración policial y política impulsada por el Gobierno de Mariano Rajoy para frenar el proceso independentista. La operación tenía como objetivo, entre otros, desacreditar a la familia Pujol, el partido de Convergència Democràtica de Catalunya, y políticos como Xavier Trias o Ada Colau.

¿Qué sabemos? Comparecerán, entre otros, la exsecretaria general del PP María Dolores de Cospedal, el exministro Jorge Fernández Díaz y toda la excúpula de Interior encabezada por el exnúmero dos del Ministerio Francisco Martínez. 

  • En cambio, los grupos han rechazado las peticiones de comparecencia del expresidente español Mariano Rajoy, la ministra de Defensa Margarita Robles, el mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero, Pablo Iglesias y Jordi Pujol, entre otros.

Previsiones: Está previsto que la próxima sesión tenga lugar el 14 de junio con el exmáximo accionista de Banca Privada de Andorra (BPA), Higini Cierco, y los primeros comparecientes, todavía para determinar. El calendario de sesiones prevé comparecencias también el 20, 21 y 28 de junio.

  • Previsiblemente, con la ampliación de comparecientes, se habilitará el mes de julio para continuar con los trabajos de la comisión.

¿De dónde venimos? Hasta ahora, solo ha comparecido Villarejo. El excomisario de la Policía Nacional afirmó que la Operación Catalunya se diseñó "desde las mismas entrañas de la presidencia del gobierno" de Mariano Rajoy y aseguró que la dirigía el CNI

Contexto: La comisión tiene la misión de investigar las "presuntas irregularidades que vinculan a altos cargos y mandos policiales, así como su relación con posibles entramados privados o lobbies de presión, la posible intromisión en la soberanía de otros países y las conexiones de esta trama con la denominada 'Operación Catalunya'".

  • También la presunta intromisión a la soberanía del Principado de Andorra por parte de responsables políticos españoles, así como los supuestos entramados parapoliciales en el marco de aquella operación.
Categoría: Política
Etiquetas: Congreso PP