Política
Independentismo

Òmnium acusa la Audiencia Nacional de inventarse causas contra el independentismo

Tiempo de lectura: 2 minutos

Òmnium Cultural ha acusado la Audiencia Nacional de inventarse causas contra el independentismo "que la comunidad internacional ni siquiera reconoce" después de que este jueves haya trascendido que Suiza consideró persecución política su causa contra Tsunami Democràtic.

Contexto: Las autoridades judiciales suizas rechazaron colaborar con las españolas para investigar el Tsunami Democràtic al considerar que se trataba de una causa política y no relacionada con ninguna organización criminal o terrorista, como pretendía la Audiencia Nacional.

¿Qué ha dicho? "Un nuevo ridículo absoluto del estado español", ha afirmado la entidad soberanista en su cuenta oficial de Twitter. "Nos manifestaremos y ejerceremos nuestros derechos democráticos las veces que haga falta. ¡Ya es suficiente"!, ha remachado Òmnium.

  • En la misma línea, el presidente de la asociación, Xavier Antich, ha subrayado que "protestar contra la injusticia no es delito, al contrario: es una obligación cívica", un hecho que, ha dicho, "tienen claro" las "democracias consolidadas".
  • Antich también ha afirmado que "la estrategia de Estado para acusar de terrorismo un movimiento democrático como el independentismo no parará la causa de la libertad".

En profundidad: Suiza descarta la acusación de organización criminal, porque Tsunami no pretendía ni cometer asesinatos ni ganar dinero ilegalmente, como requiere el Código Penal suizo.

  • Tampoco acepta la acusación de financiación del terrorismo, ya que no ve en los actos de Tsunami Democràtic actos de violencia criminal que pretendan intimidar la población u obligar al Estado a realizar o no realizar determinados actos.

Por otra parte, a principios del 2020 y del 2021 la justicia de los Estados Unidos pidió a la justicia española más información concreta sobre los supuestos vínculos entre las personas investigadas y los actos violentos en la calle, y si estaban relacionados con los CDR arrestados en septiembre del 2019 en el marco de la operación 'Judas'.

  • También preguntó a las autoridades españolas cómo habían conseguido determinar la identidad de los usuarios de las plataformas tecnológicas que impulsaron Tsunami.

 

Categoría: Política