Política
El eurodiputado de Junts exiliado
Foto: El eurodiputado de Junts exiliado | ACN
Exilio

Toni Comín, sobre el dictamen de la ONU: "Es un golpe fuerte, una victoria política"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El eurodiputado de Junts exiliado
Foto: El eurodiputado de Junts exiliado | ACN

El exconseller y eurodiputado de Junts, Toni Comin, ha asegurado que el último dictamen de la Organización de Naciones Unidas que condena a España por vulnerar el derecho político del expresidente al exilio, Carles Puigdemont, es "un golpe fuerte ante la comunidad internacional". 

¿Por qué es importante? Comín, que está en Bruselas con Puigdemont, ha valorado muy positivamente el dictamen de las Naciones Unidas.

Contexto: El Comité de Derechos Humanos de la ONU ha condenado España por violar el artículo 25 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos: el derecho a presentarse y ser elegido en unas elecciones y ejercer como cargo electo. 

  • Las Naciones Unidas han dado un plazo de 180 días para que España tome las medidas necesarias y haga difusión de la condena.

¿Qué ha dicho? En una entrevista por el Fax de 8tv, Comín ha afirmado que la condena del Comité de los Derechos Humanos en España por el caso de la investidura de Puigdemont "es un golpe fuerte".

  • "Que el Comité de Derechos Humanos condene un estado es un golpe fuerte ante la comunidad internacional, y más ante los otros socios de la UE, es una victoria política", ha remachado.
  • También ha argumentado que se ve degradada la reputación del Estado español, y lo ha puesto al mismo nivel de Hungría y Polonia. "Más que una victoria moral, es una victoria política", ha sentenciado.