Política
Placas solares fotovoltaicas
Foto: Placas solares fotovoltaicas | ACN
Generalitat

El Govern instalará placas solares en 600 tejados de edificios públicos en dos años

Tiempo de lectura: 2 minutos
Placas solares fotovoltaicas
Foto: Placas solares fotovoltaicas | ACN

El Govern de Catalunya destina 58,9 millones de euros para tener placas solares en 600 tejados de edificios públicos en dos años, lo que representa el 40% de las cubiertas de la Generalitat. 

¿Por qué es importante? Las placas solares tienen la capacidad de ofrecer energía limpia y renovable, sin contaminar el ambiente, mientras garantiza un flujo constante de energía. Además, no emiten dióxido de carbono y es una fuente ilimitada de este tipo de energía. 

¿Qué sabemos? La Generalitat destinará más de 58 millones de euros en la empresa pública de energía, Energética, para que instale placas solares a 600 tejados de centros educativos, sanitarios, comisarías y otros edificios públicos en dos años y llegar, así el 40% de las cubiertas de los inmuebles de la Generalitat a finales del 2024.

  • El ejecutivo ha aprobado la transferencia a la Energética de los recursos, así como la cesión de las instalaciones que ya se han construido y que generan un total de 17 MW de potencia.
  • La energía renovable producida se destinará a cubrir las necesidades del espacio en concreto y de otros entes públicos, pero el excedente que se genere se cederá gratuitamente a clientes vulnerables que tengan un bono social eléctrico y que vivan a dos kilómetros a la redonda.
  • La Energética gestionará a partir de ahora las placas ya instaladas en edificios públicas y tendrá el derecho de uso de las cubiertas vacías.

En detalle: Con este acuerdo, el Govern unifica la gestión de la generación renovable en edificios de propiedad o uso de la Generalitat como institutos, comisarías, conselleries, CAPs

Cifras: La instalación de estas placas producirían a finales del 2024 el 25% del consumo de la administración catalana, sin contar todos los entes adscritos.

  • El potencial energético máximo será de entre 200 y 250 MW, en los cuales se aspira a llegar en el 2030. En este punto, la energía generada en los tejados sería suficiente para dar salida al consumo de la administración de la Generalitat. Para cubrir la demanda de todo el sector público, sin embargo, se necesitarían unos 500 MW.