Política
Ayuntamiento del Hospitalet
Foto: Ayuntamiento del Hospitalet | David Zorrakino / Europa Press
Elecciones municipales

Ocho ayuntamientos donde gobierna el mismo partido desde 1979: ¿cambiarán de color?

Tiempo de lectura: 7 minutos
Ayuntamiento del Hospitalet
Foto: Ayuntamiento del Hospitalet | David Zorrakino / Europa Press

Desde la reinstauración de la democracia en España hay una serie de ciudades catalanas donde siempre ha gobernado la misma formación política. Pero dentro de estos casos hay 8 muy peculiares, ayuntamientos que nunca han cambiado de partido, y algunos podrían verse, por primera vez, destronados.

¿Cuáles son? Las 8 ciudades catalanas con más población donde ha mandado siempre el mismo color político son: El Hospitalet de Llobregat, Sant Boi de Llobregat, el Prat de Llobregat, Gavà, Esplugues de Llobregat, Vic, Sant Andreu de la Barca, y Canovelles.

  • Seis de los ocho municipios están en manos del Partido de los Socialistas Catalanes, todos ellos en el Área Metropolitana de Barcelona.

L'Hospitalet de Llobregat: PSC

La ciudad vecina de Barcelona es la segunda más poblada de Catalunya y tan sola ha tenido tres alcaldes en 38 años de historia democrática. El primero, Juan Ignacio Pujana gobernó desde 1979 hasta 1994, cuando dimitió después de ser acusado de corrupción. Celestino Corbacho tomó el relevo en 1994 hasta el 2008, para después gobernar a la actual alcaldesa, Núria Marín, que tampoco ha estado exenta de escándalos de corrupción.

Los socialistas en la ciudad atraviesan un momento complicado donde el concejal que puso en conocimiento de la justicia la presunta trama del Consejo Deportivo, Jaume Graells, se ha convertido en el cabeza de lista de ERC. Partido que las encuestas los dan un gran crecimiento y una posible oportunidad para gobernar en coalición con otras formaciones.

 | Europa Press

Sant Boi de Llobregat: PSC

Esta ciudad es por anchísima holgada el feudo metropolitano socialista. No ha habido elecciones que el PSC no haya ganado pisando con fuerza la segunda fuerza. La relación entre los ciudadanos de la ciudad y el partido socialista es un vínculo muy fuerte. En las primeras elecciones en democracia el PSC superó el PSUC, recogiendo el voto trabajador, obrero y antifranquista.

La actual alcaldesa, Lluïsa Moret, en los últimos comicios amplió su victoria llevándose los comicios por mayoría absoluta. Seguida por ERC, que no los hace ningún tipo de sombra en la ciudad, todas las encuestas apuntan que la alcaldesa socialista volverá a revalidar su victoria.

 | Europa Press

El Prat de Llobregat: EPC-ECG

La ciudad que da nombre al aeropuerto de Barcelona es el único municipio catalán donde siempre ha ganado el espacio más a la izquierda del PSC, primero con el PSUC, después con Iniciativa y después con en Común Podemos. El exalcalde desde el 1982 Lluís Tejedor dio paso en el 2019 al actual alcalde, Lluís Mijoler, que revalidó la confianza en que tiene la ciudad para los comunes.

La localidad costera del Llobregat es la rara avis del área metropolitana, donde predomina el PSC como a fuerza de izquierdas. En los últimos comicios en la ciudad los comunes mantuvieron a sus 11 concejales, aunque el PSC amplió de 4 a 7 concejales la representación en el consistorio, series por ERC con 3.

 | Europa Press

Gavà: PSC

La ciudad costera ha tenido un dominio socialista desde la llegada de la democracia. Con tres alcaldes y dos alcaldesas socialistas, el PSC ha dominado este feudo metropolitano. Raquel Sánchez, actual ministra de Transportes, dejó el cargo de alcaldesa para ir a Moncloa, dando paso a Gemma Badia, que medirá en estos comicios el nivel de apoyo que recoge.

La hegemonía socialista parecía que iba en decaída desde las elecciones del 2011, pero a los comicios municipales del 2019 el PSC consiguió la mayoría absoluta en el consistorio, así desvaneciendo las dudas. Dos alcaldes han sido acusados por malas praxis y corrupción. Las primeras acusaciones surgieron con el primer alcalde socialista, Antoni Rodríguez, que fue expulsado del partido. En el 2014, Joaquim Balsera fue imputado pel ‘caso Mercurio’, junto con otros 21 alcaldes y exalcaldes del PSC.

 | Ajuntament Gavà

Esplugues de Llobregat: PSC

La ciudad del Área Metropolitana lleva toda la vida siendo del PSC. Los socialistas han estado al frente del consistorio desde que Antoni Pérez fue elegido en las primeras elecciones municipales de 1979. Un caso de corrupción lo hizo caer después de 20 años gobernando, que en el 2019 con Pilar Díaz al frente han vuelto a conseguir la mayoría absoluta en el consistorio.

La única batacada que ha sufrido el partido en la ciudad estuvo en las municipales del 2011, donde la actual alcaldesa pasó a gobernar en minoría (10 de los 21 concejales) y tuvo que negociar duramente con los opositores. En el 2015 perdió a otro concejal y el voto se fragmentó mucho a las elecciones, pero en el 2019 el PSC subió como la espuma hasta los 11 concejales; suficientes para gobernar con mayoría absoluta.

Sant Andreu de la Barca: PSC

La ciudad del Baix Llobregat norte ha sido dominada siempre por la estirpe socialista. Desde 1979 han pasado por el consistorio 5 alcaldes del PSC. Pero no fue hasta 1995, con la llegada de Enric Llorca que el socialismo en la ciudad no arraigó con fuerza. Aquel año las elecciones las ganó CiU con mayoría relativa, pero los socialistas pudieron gobernar gracias a un acuerdo con iniciativa. Durante el 2020 Llorca, después de verse rodeado en algunas acusaciones por mala praxis y por el desgaste de la pandemia, dimitió para dar paso a Ana Alba, actual batllesa.

El PSC con Alba al frente medirá en estas elecciones el nivel de confianza que la ciudadanía tiene en ella, ya que ha sido puesta en la alcaldía por decisión del partido. Las encuestas pronostican que por primera vez a la historia la segunda fuerza al municipio, FEM Sant Andreu, una coalición que incluye ERC, podría empatar con los socialistas, o incluso ganar, y formar una coalición alternativa al socialismo dominante desde el 79.

 | Ajuntament Sant Andreu de la Barca

Vic: Junts

La ciudad de la Catalunya central es el único municipio grande que ha mantenido el espacio postconvergente. Además, es el único municipio que ha votado lo mismo en todas las elecciones (municipales, catalanas y españolas). Actualmente, la alcaldesa es la convergente Anna Erra, después de los mandatos del entonces dirigente de Unió Democràtica de Catalunya Josep Maria Vila d’Abadal.

Mientras que la hegemonía convergente se acabó en otras ciudades del interior de Catalunya entre las elecciones de 1999 y del 2003, impulsadas por una Generalitat de tripartito, Vic se mantuvo en manos convergentes. No solo eso, sino que el 2019 Junts amplió el poder y consiguió la mayoría absoluta en el consistorio.

 | Wikipèdia

Canovelles: PSC

Es uno de los municipios más castigados por el paro durante los años de crisis, que llegó hasta el 22% de los ciudadanos. Los socialistas han sido los encargados de bregar con la situación actual de crisis y lo han hecho bajo el paraguas de la mayoría absoluta, que han mantenido desde los comicios de 1979. El alcalde actual es Emilio Cordero.

El PSC tiene hoy día 12 de los 17 concejales del consistorio, que elevó desde el 9 que antes tenía en el 2015. Las encuestas electorales apuntan a una consolidación de la mayoría socialista en el municipio del Vallès Oriental.

 | Ajuntament Canovelles