Política
Santiago Abascal
Foto: Santiago Abascal | Europa Press
Tribunales

Un concejal de Vox denuncia su partido por coacciones y banda criminal

Tiempo de lectura: 2 minutos
Santiago Abascal
Foto: Santiago Abascal | Europa Press

El concejal de Vox de l'Ajuntament de Valencia, Vicente Montañez, ha denunciado su partido ante el Ministerio fiscal por financiación ilegal, falsedad documental, prevaricación, malversación, coacciones y organización criminal. Lo ha avanzado eldiario.es.

¿Por qué es importante? No es la primera vez que la formación de ultraderecha recibe querellas y denuncias por malversación y financiación ilegal. La misma Macarena Olona, que dejó Vox, prácticamente confirmó los hechos en una entrevista al programa de Jordi Évole.

¿Qué dice? El texto de la denuncia relata como el partido de Santiago Abascal, después de las elecciones de 2019, intentó aglutinar las aportaciones económicas de los grupos parlamentarios y de los municipales de las diferentes autonomías y ayuntamientos.

¿Qué sabemos? La denuncia asegura que el grupo municipal valenciano recibió una circular de la cúpula del partido con las instrucciones para transferir los ingresos al partido. 

  • Los miembros de Vox de Valencia se asesoraron jurídicamente, se negó a seguir las directrices al considerar que eran ilegales.
  • El concejal detalla y aporta pruebas, también, de una reunión en qué el gerente de la formación, Juanjo Aizcorbe y el secretario general, Javier Ortega Smith, solicitaron a los diputados y concejales que transfirieran al partido la subvención de los grupos municipales o parlamentarios como convenios de colaboración.

En respuesta: El concejal denuncia que después de negarse a hacer las transferencias, en varias ocasiones, se le sometió a "acoso y humillación en privado y en público y avisado en numerosas ocasiones de que, de no colaborar, el partido no contaría con él en las próximas listas".

Por lo tanto, la denuncia concluye que las informaciones aportadas son la muestra del entramado de malversación que la formación llevar a cabo.

  • Por todo, el concejal pide que se abra una investigación para poder destapar el modelo de financiación de la formación.
Categoría: Política
Etiquetas: VOX Tribunales