Política
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP | Europa Press
Elecciones generales

Feijóo confía en relevar a Sánchez como presidente: "Ya hemos dado el primer paso"

Tiempo de lectura: 3 minutos
Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP
Foto: Alberto Núñez Feijóo, presidente del PP | Europa Press

El Partido Popular (PP) ha celebrado el adelanto de las elecciones generales del 2023 al 23 de julio y confía en que sea el paso definitivo para echar a Pedro Sánchez de la Moncloa. "España no merece perder ni un minuto más", ha asegurado el presidente del PP, a Alberto Núñez Feijóo.

¿Por qué es importante? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado el adelanto de las elecciones generales españolas para el próximo domingo 23 de julio después de los malos resultados obtenidos por el PSOE en las elecciones municipales y autonómicas. 

A fondo: Animado por los resultados de los comicios municipales, Alberto Núñez Feijóo cree que los ciudadanos han dado "un mensaje contundente sobre el rumbo del país, y eso se ha traducido en la convocatoria de elecciones generales. Cuanto antes mejor".

¿Qué dice Alberto Núñez Feijóo? "Los españoles han dicho basta. Victoria nítida del PP. Ha empezado a ganar otra manera de hacer política. Se ha dado el paso a un cambio de ciclo político y convoco a todo el mundo que se sume", ha dicho en rueda de prensa este 29 de mayo.

  • "Cinco años de gobierno del Partido Socialista con Podemos, Bildu e independentistas han sido suficientes", ha añadido: "El daño en la nación está a la vista de todo el mundo y este modelo tiene que acabar para siempre. España no puede consentir cuatro años más de 'sanchismo'".
  • "A quien propone más de lo mismo, les tenemos que responder en las urnas. Y el primer paso lo dimos ayer. El PP ha ganado en el conjunto de la nación, hemos superado al 'sanchismo' en 9 comunidades y en 31 provincia".
  • "España no merece perder ni un minuto más en una política que genera división y desconfianza. Ofrezco un gobierno preparado en nombre de la serenidad, la moderación y el respeto institucional", ha concluido antes de decir que confía en que se convertirá "en el nuevo presidente de España".

Sin embargo: Varios dirigentes del PP han coincidido este lunes en expresar su "descontento" y "malestar" con el anuncio de Pedro Sánchez.

  • Fuentes del PP han señalado que con esta maniobra busca desviar el foco de la victoria del PP este domingo, ya que, según añaden, la campaña coincidirá con la constitución de los gobiernos municipales y económicos resultantes de las urnas.

Además: Feijóo ha dicho que está dispuesto a acordar con el PSOE respetar que la lista más votada a las elecciones municipales en los diferentes territorios del país sea quien forme gobierno en las diferentes comunidades autónomas y ayuntamientos.

  • "Es muy probable que Emiliano García-Page mantenga la presidencia de Castilla-La Mancha", ha explicado, diciendo que le ha llamado para felicitarlo. Una situación que ha extendido también al presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón.

¿Qué dice Vox? El presidente de Vox, Santiago Abascal (a quién Alberto Núñez Feijóo ha felicitado porque su partido "ha crecido mucho") ha afirmado que el adelanto de las elecciones es "la única noticia positiva que ha dado Pedro Sánchez en cuatro años".

  • El líder de la formación de extrema derecha ha celebrado que los comicios permitirán "echar a Sánchez" aunque cree que se han convocado por "intereses personales" del líder del PSOE, a quién ha acusado de "haber beneficiado todo tipo de criminales, corruptos, malversadores, golpistas, terroristas e incluso violadores y pederastas".

Contexto: El PP se ha impuesto de forma abrumadora por todo el país, tanto en las elecciones municipales como en las autonómicas. En algunos territorios ha obtenido mayoría absoluta, en otros, gobernará en coalición con la extrema derecha de Vox.