Política
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | ACN
Govern

Aragonès hace un llamamiento a la unidad para combatir un gobierno de PP y Vox

Actualizado: Martes, 30 de Mayo de 2023. 12:38
Tiempo de lectura: 2 minutos
El president de la Generalitat, Pere Aragonès
Foto: El president de la Generalitat, Pere Aragonès | ACN

El president de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, hace un llamamiento a la movilidad "soberanista e independentista" por combatir un posible Gobierno de PP y Vox

¿Por qué es importante? El presidente comparece por primera vez después de la celebración de las elecciones municipales en Catalunya y del anuncio del presidente español, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al próximo domingo 23 de julio

¿Qué dice? Desde el Palau de la Generalitat, Aragonès ha insistido en que hace falta "una movilización de país delante del Gobierno que vendrá". 

  • El president ha dicho que "hay que defender Catalunya del gobierno de derecha y extrema derecha que vendrá al estado" y que supone "un ataque frontal para nuestro país". 
  • "Hay que abrir un nuevo ciclo político y hace falta que nos entendamos", ha dicho el president dejando la puerta abierta a presentar una lista unitaria de todo el independentismo.
  • "Hay que impulsar un frente democrático para defender las libertades de Catalunya. Corresponde a los partidos políticos encontrar el encaje. Yo como presidente me pongo a disposición para encontrar las fórmulas para defender Catalunya el próximo 23 de julio", ha dicho. 
  • Aragonès ha hecho una llamada a los comunes para que se unan a esta unidad.

En detalle: Aragonès ha descartado un adelanto electoral en el territorio catalán porque "Catalunya necesita unas instituciones fuertes". 

En profundidad: El president catalán hizo autocrítica de los resultados obtenidos por su partido y asegura que recibió el mensaje "en forma de abstención".

  • "El Govern quiere escuchar y darle respuesta: nos dicen que debemos entendernos", ha dicho.

Además, Aragonès ha anunciado los tres elementos que necesita Cataluña para hacer frente a la situación actual: "Unidad, generosidad y firmeza".

  • "Unidad para defender a Catalunya y los elementos básicos como son la lengua y la cultura, la escuela catalana, la sanidad, etc. Todo esto es lo que está en riesgo".
  • "Generosidad. En esta defensa, cuanta más gente mejor".
  • "Firmeza ante los tiempos que vendrán: más difíciles, más complejos y pedirán lo mejor de nosotros mismos".