Política
Carlos Carrizosa
Foto: Carlos Carrizosa | Europa Press
Ciudadanos

Ciudadanos quiere volver a presentarse en Catalunya a pesar de la derrota del 28-M

Actualizado: Jueves, 1 de Junio de 2023. 14:14
Tiempo de lectura: 2 minutos
Carlos Carrizosa
Foto: Carlos Carrizosa | Europa Press

Ciutadans tiene la intención de volver a presentarse a las próximas elecciones en el Parlament de Catalunya aunque haya descartado presentarse a los próximos comicios españoles del 28-J

¿Por qué es importante? La dirección de Ciudadanos decidió este martes que no contribuirá a las elecciones generales convocadas por el presidente español, Pedro Sánchez, después de la celebración de los comicios municipales y autonómicos. 

¿Qué dice? El presidente de Ciudadanos en Catalunya, Carlos Carrizosa, ha afirmado que el "centro de gravedad" de Ciudadanos ha vuelto a Catalunya y dice que está donde hay los "afiliados fieles". 

  • En una entrevista a Radico 1, ha asegurado que la formación naranja se volverá a presentar en las próximas elecciones al Parlament y a las europeas. 
  • Carrizosa dice que el partido "tiene dinero para continuar de forma tranquila sin recurrir a los bancos".

En detalle: Sobre la decisión de su partido de no presentarse a las elecciones españolas del próximo 28 de julio, Carrizosa ha defendido que es una decisión "responsable". 

  • Sin embargo, considera "absolutamente factible" que Ciudadanos vuelva a tener representación en el Congreso y ha citado el partido liberal alemán FDP, que quedó fuera del Bundestag, pero unos años más tarde pudo volver. 
  • Según el presidente de Cs en el Parlament, el adelanto electoral ha cogido el partido a "medio vestir" de la refundación que decidieron a los mismos afiliados en asamblea.

En profundidad: Con respecto a los liderazgos del partido, Carrizosa ha considerado que desde que Inés Arrimadas se hizo cargo del partido se le reprocharon los errores del pasado de la época de Albert Rivera, a quien sustituyó.

  • Asimismo, ha añadido que los actuales liderazgos del partido, Patricia Guasp y Adrián Vázquez, no son todavía lo bastante conocidos.

En cifras: En Catalunya, Ciutadans ha perdido hasta 229 concejales de los consistorios catalanes y solo se queda con 10 en las últimas elecciones municipales. 

  • El mejor resultado de la formación naranja ha sido en Santa Coloma de Gramenet, donde ha logrado mantener a 2 representantes.
  • En nueve municipios solo ha sacado un representante: Artés, Capellades, Lliçà de Vall, Olesa, Palau-solità y Plegamans, Premià de Mar, Santa Perpètua de Mogoda y Vilafant.