Política
Ejecutiva de Junts
Foto: Ejecutiva de Junts | Europa Press
Junts per Catalunya

La ejecutiva de Junts afronta hoy el relevo de Borràs en el Parlament

Tiempo de lectura: 2 minutos
Ejecutiva de Junts
Foto: Ejecutiva de Junts | Europa Press

La ejecutiva de Junts afronta la tarde de este martes el relevo de Laura Borràs al frente del Parlament.

¿Por qué es importante? La dirección de Junts vota hoy quien será el candidato del partido para sustituir a la expresidenta de la cámara catalana.

Contexto: La decisión de la Mesa del Parlament de retirarle el escaño, después de que el Tribunal Supremo español desestimara la petición de medidas cautelares para parar el acuerdo de la Junta Electoral, ha forzado la dirección de Junts a mover ficha.

Los dos nombres: Las quinielas| por los candidatos de Junts a la presidencia apuntan a dos personas: el diputado Antoni Castellà y la alcaldesa de Vic y vicepresidenta del partido, Anna Erra.

  • Borràs dijo que Castellano, que entrará en el grupo parlamentario ocupante el escaño que ella ha perdido, sería un “magnífico” presidente del parlamento. Castellano, de Demòcrates, es miembro del gobierno del Consell de la República y hace años fue secretario de la mesa del parlamento con CiU.
  • En cambio, el sector más próximo a Jordi Turull prefiere la alternativa de Anna Erra, una figura más moderada y con más experiencia institucional. De hacer, Yerra va vatre en votos en Borràs en el congreso de Argelers.

Los candidatos: El Partido de los Socialistas Catalanes ha propuesto Assumpta Escarp, vicepresidenta segunda del Parlamento. Los Comunes han puesto sobre la mesa el nombre del diputado Juan Carlos Gallego. A Ciudadanos, Matías Alonos, diputado por Tarragona.

  • A Izquierda no han porposat ninguna persona, ya que previsiblament, como ya han anunciado, quieren entregar la presidencia de la cámara a Junts.

A partir de ahora: Este viernes se ha convocado un pleno extraordinario que se iniciará a las 12h y donde se votará el próximo presidente, o presidenta, del Parlament.

 

Categoría: Política