Política
El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | Europa Press
Retirada inmunidad

Carles Puigdemont: "La sentencia abre algunas rendijas para hacer un buen recurso"

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresidente Carles Puigdemont
Foto: El expresidente Carles Puigdemont | Europa Press

"No era la sentencia que esperábamos", ha dicho con sinceridad Carles Puigdemont, expresidente de Catalunya y eurodiputado de Junts, desde la sala de rueda de prensa del Parlamento Europeo. Al lado del abogado Gonzalo Boye y los exconsellers Clara Ponsatí y Toni Comín, Puigdemont ha asegurado que ahora les toca "remontar una situación adversa".

¿Por qué es importante? Los exiliados han revelado que la sentencia de la justicia europea no ha sido la más deseada, sin embargo, todavía tienen mucho recorrido por delante.

En profundidad: Puigdemont, Comín, Ponsatí y Boye han salido en rueda de prensa para explicar que a partir de ahora se jugarán dos partidos. El primero en el Parlamento Europeo, donde se tendrá que llevar su caso para volver a debatirlo. Y el segundo, batallar el recurso delante del Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

  • Pero la rueda de prensa no se ha tensado hasta que no ha llegado el turno de Ponsatí, que ha leído un discurso muy duro, y crítico, con su propio partido, Junts, y con ERC. "Eso de hoy es un final de etapa que nos tendría que hacer reflexionar", ha dicho contundentemente.
  • En este sentido, Ponsatí ha exigido: "La especulación recurrente que las sentencias europeas tendrían que devolver al presidente Puigdemont no ha servido".

¿Qué han dicho? Puigdemont con un tono mucho más conciliador y moderado ha asegurado que no era lo que esperaban, pero que, sin embargo, ya estaban preparados.

  • "Estamos cargados de razones, la sentencia abre algunas asas para escribir un buen recurso", ha afirmado sobre el recurso que presentarán a la justicia.
  • También ha argumentado que su caso va más lejos que su caso particular: "Estamos hablando de derechos fundamentales de los disidentes".

La justicia europea: Según el comunicado del TGUE, publicado este miércoles por la mañana, el tribunal de primera instancia de la UE con sede en Luxemburgo ha desestimado todos los motivos formulados por los eurodiputados, en particular sus alegaciones según las cuales la Eurocámara negó que el suplicatorio intentara dañar la actividad parlamentaria de los tres independentistas.

  • Así, el TGUE recuerda que la Eurocámara no puede analizar la legalidad de los actos judiciales españoles porque es competencia de las autoridades nacionales.
Categoría: Política