Política
La nueva Mesa del Congreso de los Diputados
Foto: La nueva Mesa del Congreso de los Diputados | EFE
Política

Mayoría progresista en la Mesa del Congreso de los Diputados, sin Vox

Actualizado: Jueves, 17 de Agosto de 2023. 15:04
Tiempo de lectura: 2 minutos
La nueva Mesa del Congreso de los Diputados
Foto: La nueva Mesa del Congreso de los Diputados | EFE

El bloque progresista se impone a la Mesa del Congreso de los Diputados español con cinco de los nueve representantes. Presidida por la socialista Francina Armengol y completada con 4 miembros del PP, 3 del PSOE y 2 de Sumar. Es decir, sin Vox.

¿Por qué es importante? Los resultados de las votaciones para constituir la Mesa del Congreso de los Diputados han sido fruto de los pactos alcanzados in extremis entre PSOE y las fuerzas independentistas de ERC y Junts.

En detalle: Los acuerdos anunciados minutos antes del inicio del pleno constitutivo han permitido que Francina Armengol consiguiera en primera vuelta la mayoría absoluta con 178 votos. Concretamente, han sido los de PSOE, Sumar, Junts, ERC, EH Bildu, el PNV y el BNG.

  • Seguidamente, se han escogido las vicepresidencias. Como vicepresidente primero repite Alfonso Rodríguez Gómez de Celis del PSOE, con 113 votos y José Antonio Bermúdez de Castro del PP con 73 votos como vicepresidente segundo.
  • Se incorporan Esther Gil de Sumar, como vicepresidenta tercera, y Marta González del PP, como a vicepresidenta cuarta. Han tenido que desempatar en una segunda votación.
  • Con respecto a las secretarías: Gerardo Pisarello de Sumar en Común Podemos repite como secretario primero de la Mesa. Lo siguen, por este orden, Guillemo Mariscal del PP, Isaura Leal del PSOE y Carmen Navarro del PP.

Además: La formación de extrema derecha, Vox, ha quedado fuera de la representación, perdiendo el cargo que tuvo a la anterior legislatura en que un miembro de su grupo fue vicepresidente.

  • Esto ha sido así porque el PP les ha dado la espalda y les ha negado la vicepresidencia que reclamaban, motivo por el que el partido de Santiago Abascal no ha votado a favor de Cuca Gamarra como candidata a presidenta y ha dado su apoyo a su propio candidato, Ignacio Gil Lázaro, que obviamente no ha sido escogido.

Previsiones: Una vez constituido el Congreso, toca seguir negociando, esta vez para la investidura del presidente del Gobierno.

  • En este sentido, las dos formaciones independentistas han dejado claro que los pactos alcanzados han sido solo para la Mesa, y que no preconfiguran nada de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Categoría: Política