Política
El diputado del PSOE Óscar Puente
Foto: El diputado del PSOE Óscar Puente | EFE
Investidura

Sánchez evita responder a Feijóo al debate de investidura y delega la réplica a Óscar Puente

Tiempo de lectura: 2 minutos
El diputado del PSOE Óscar Puente
Foto: El diputado del PSOE Óscar Puente | EFE

El presidente en funciones del Gobierno, Pedro Sánchez, ha descolocado en el PP después de dejar en manos del socialista a Óscar Puente la réplica a Alberto Núñez Feijóo en el debate de investidura en el Congreso.

¿Por qué es importante? Feijóo ha iniciado el debate de investidura después de ser propuesto como candidato por el rey Felipe VI. El popular ha llegado al día del pleno de investidura sin los apoyos necesarios para convertirse en el próximo presidente del Gobierno. 

¿Qué sabemos? Pedro Sánchez no tiene previsto intervenir a lo largo de la sesión de investidura del candidato del PP, a Alberto Núñez Feijóo, que ha empezado este martes y previsiblemente se alargará hasta el viernes para llevar a cabo la segunda votación.

  • En su lugar , los socialistas han escogido al exalcalde de Valladolid, Óscar Puente, según indican desde Ferraz, para "poner delante del espejo todas las contradicciones del líder del PP".
  • Desde la bancada de la derecha y ante la elección del PSOE, se han oído gritos de "cobarde, cobarde".

En la práctica: La decisión supone una vez de efecto del PSOE, ya que se había especulado que quien hablaría sería Pedro Sánchez o el portavoz socialista, Patxi López.

  • Es una elección simbólica, ya que la situación es "similar a la de Feijóo". Y es que, Puente fue portavoz de la ejecutiva del PSOE entre 2017 y 2021 y alcalde Valladolid desde 2015 hasta ahora, que ha perdido el cargo ante la alianza entre PP y Vox a pesar de ser el líder de la lista más votada.
  • "De ganador a ganador", así se ha referido el exalcalde de Valladolid a Feijóo para señalar que él también fue el más votado en las elecciones municipales de mayo.

¿Qué ha dicho? Puente ha sido duro con Feijóo e incluso ha hablado de la fotografía del líder del PP con el narcotraficante Marcial Dorado, con quien, dice, "ha intentado esconder su amistad".

  • El socialista ha recomendado al PP "que no pierdan tiempo buscando disidentes o traidores", ya que, ha dicho,"ninguno es representativo de este PSOE". También ha hecho referencia a Catalunya y a la gestión de los populares del proceso, asegurando que "la desidia también es una forma de soberbia".
  • Sin embargo, Puente ha criticado que los populares Vox se hayan asociado y los ha definido como aquellos que "secuestraron España durante 40 años".