Política
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Francina Armengol
Foto: El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Francina Armengol | EFE
Investidura

Ronda de consultas del rey con los líderes políticos para designar nuevo candidato

Tiempo de lectura: 3 minutos
El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Francina Armengol
Foto: El rey Felipe VI y la presidenta del Congreso, Francina Armengol | EFE

El rey Felipe VI celebrará este lunes y martes una nueva rueda de consultas para designar a un nuevo candidato a la presidencia del Gobierno. 

¿Por qué es importante? La presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, trasladó oficialmente el pasado viernes el resultado del debate de investidura del líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, al rey.

  • El popular no consiguió la mayoría necesaria de la cámara baja para ser investido como nuevo presidente español. 

Situación actual: Este lunes, el monarca empezará de nuevo una ronda de contactos con los líderes de las principales formaciones políticas. El rey se reunirá con los partidos que han obtenido de menos además representación. 

  • Este lunes 2 de octubre por la mañana se reunirá con el diputado de Unión del Pueblo Navarro, Javier Esparza; la diputada de Coalición Canaria, Cristina Valido; y el diputado del PNV, Aitor Esteban. Por la tarde lo hará con la líder de Sumar, Yolanda Díaz, y con el de Vox, Santiago Abascal
  • Será el martes 3 de octubre cuando el rey se reúna con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, y más tarde lo hará con el popular Alberto Núñez Feijóo
  • Ni ERC, ni Junts, ni EH Bildu ni el BNG se reunirán con el monarca en esta rueda de contactos. Una decisión que toman desde hace años. 

En detalle: La nueva ronda de consultas tiene que servir para designar a un nuevo candidato a la investidura. Todo apunta que Felipe VI propondrá al socialista y actual presidente del Gobierno en funciones como nuevo candidato. 

  • Sánchez cuenta con los apoyos de su partido, de la formación de Sumar, de los votos del PNV, EH Bildu y BNG para la investidura. 
  • Sin embargo, para ser investido nuevamente presidente del Gobierno, necesita los 14 votos independentistas que hay en la cámara baja. 
  • ERC y Junts siguen negociando con PSOE y Sumar para dar apoyo a la investidura del líder socialista. Los partidos independentistas ya han anunciado que sus votos van ligados a la amnistía y el compromiso del nuevo ejecutivo para poder celebrar un referéndum en Catalunya. 

Cifras: Sánchez cuenta con los votos a favor de su partido, de la formación de Sumar, del PNV, de EH Bildu y del BNG. Con estos apoyos el socialista tiene a favor 164 votos. 

  • El presidente del Gobierno en funciones necesitará los votos a favor del independentismo. ERC y Junts acumulan 14 diputados, necesarios para superar la mayoría absoluta de la primera votación de investidura. 

Para acabar: Si Pedro Sánchez también fracasa en su investidura y el rey no propone ninguna otra más candidato, se disolverán las Cortes y se convocarán nuevas elecciones generales.