Política
Senado
Foto: Senado | @Senadoesp | X
Amnistía

El PP quiere reformar el reglamento del Senado para detener la ley de amnistía

Tiempo de lectura: 1 minuto
Senado
Foto: Senado | @Senadoesp | X

El Partido Popular prepara una reforma del Reglamento del Senado, donde cuenta con mayoría absoluta, para dilatar la ley de amnistía.

¿Por qué es importante? Los populares están en contra de la futura ley de amnistía en la que están negociando PSOE y Sumar con los independentistas.

¿Qué sabemos? El PP ha presentado una reforma del reglamento del senado para modificar el artículo que regula los proyectos de ley considerados urgentes por parte del gobierno español o en el Congreso.

En detalle: Según fuentes del PP, se quiere modificar el artículo 133 del reglamento de la Cámara Alta para que la Mesa pueda decidir si aplica o no los procedimientos de urgencia.

  • De esta forma, los populares tendrían el poder para detener o dilatar la tramitación de la ley de amnistía que el PSOE está pactando con ERC y Junts.
  • "El objeto específico de esta reforma reglamentaria no es otra que la de ofrecer mayores oportunidades al rigor y la calidad de la función legislativa del Senado", argumenta la propuesta del PP sobre el reglamento del Senado.
  • Según la propuesta de los populares, el objetivo de ésta es facilitar que los senadores cuenten "con el tiempo necesario" para "paliar" los déficits de "documentación y análisis técnico y jurídico" así como de "debate público y de participación social".

Situación actual: Esta propuesta de reformar el reglamento del Senado llega en una semana clave por el ejecutivo de Pedro Sánchez, quien se encuentra en plenas negociaciones para conseguir los suficientes apoyos para su investidura.

Categoría: Política