Política
El expresident Carles Puigdemont
Foto: El expresident Carles Puigdemont | EFE
Cataluña

Puigdemont presiona a Sánchez para fijar el encuentro y la foto conjunta

Tiempo de lectura: 2 minutos
El expresident Carles Puigdemont
Foto: El expresident Carles Puigdemont | EFE

La fotografía conjunta Sánchez-Puigdemont, esto es lo que busca fijar Junts para rehabilitar políticamente la figura del expresidente y que el gobierno español lo avale públicamente como interlocutor. A pesar de que los socialistas nieguen que tengan una reunión programada con el líder postconvergente, lo cierto es que las dos formaciones ya hace días que negocian una fecha.

¿Por qué es importante? Un encuentro entre Pedro Sánchez y Carles Puigdemont sería una victoria política por Junts, que vería su líder rehabilitado políticamente públicamente, y una bajada de pantalones por parte del gobierno español.

¿Qué sabemos? Según publica El Mundo, en las conversaciones que mantuvieron Junts y PSOE por el pacto de investidura, los dos partidos acordaron un encuentro entre sus líderes para buscar la "rehabilitación total y definitiva" de Puigdemont. En este sentido, según los socialistas, será una reunión con "contenido político" y no vas una citación solo por la foto que otorgaría la retórica política que busca el expresidente.

  • Por otro lado, según apunta El Confidencial, Junts presiona para fijar ya una fecha por el encuentro. Los postconvergentes han reclamado que la reunión se agende para principios de enero y que no se deje correr el tiempo. Estas fechas facilitarían las cosas por Sánchez, que ya no sería presidente de la UE y no tendría que pasar el mal trance de reunirse con un supuesto fugat de la justicia.

Contexto: Sánchez y Puigdemont ya se vieron las caras de cerca, más que nunca desde que a finales del 2017 el expresidente marchó en Bélgica. Y es que el presidente español lideró el pleno del Parlamento Europeo con motivo de la finalización de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea, que finaliza este 31 de diciembre.

  • En este rápido bis a bis, Puigdemont picó el picatoste a Sánchez por no haber conseguido la oficialidad del catalán a las instituciones europeas y lo advirtió que su presidencia en España está colgando de sus manos. Por todo esto le dijo: "Si no se aprovecha las oportunidades, las consecuencias no serán agradables".