Política
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr
Inmigración

"Café para todos": el PSOE se abre a delegar la inmigración en todas las autonomías

Tiempo de lectura: 1 minuto
Maria Jesús Montero
Foto: Maria Jesús Montero | Flickr

La vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha abierto la puerta a delegar las competencias de inmigración en todas las autonomías.

¿Por qué es importante? Las palabras de la ministra llegan tras un alud de críticas que ha recibido el gobierno español con los pactos entre el PSOE y Junts para salvar los tres primeros decretos ley de la legislatura.

¿Qué dice? María Jesús Montero ha asegurado hoy, en la Cadena Ser de Andalucía, que "todos los acuerdos pactados con Catalunya son reproducibles en las demás comunidades autónomas".

  • Primero, dijo, "habrá que ver si hay otros territorios que aspiran a poder ejercerla, como es el caso del País Vasco", que hace tiempo que lo reclama. De hecho, El lendakari Iñigo Urkullu ha aprovechado hoy para recordar que era una transferencia "pendiente" recogida en su Estatuto de Autonomía.
  • Para establecer el alcance de estas competencias deberá elaborarse una ley orgánica que "se debata, que se vea a qué perímetro llega y que se pacte con el resto de formaciones y se apruebe".
  • Por su parte, el PP ya ha afirmado el "no" rotundo en pedir la "delegación" de competencias en inmigración. En declaraciones a La Sexta, el portavoz de los populares en el Congreso, Miguel Tellado, ya avanzó que se trataba de un "error garrafal" y que la inmigración debe seguir siendo una competencia exclusiva del Estado.

Situación actual: La ministra María Jesús Montero ha destacado que la idea es "construir una España que permita una gobernabilidad en cogovernanza".

Categoría: Política