Política
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Flickr
Amnistía

Sánchez es la marioneta de Junts: intentarán blindar aún más la ley de amnistía

Tiempo de lectura: 3 minutos
Congreso de los Diputados
Foto: Congreso de los Diputados | Flickr

Tras el acuerdo alcanzado este martes con el PSOE para incluir la ley de amnistía en los casos de Tsunami Democrático y CDR, Junts per Catalunya mantiene abiertas las negociaciones con el gobierno español para conseguir "blindar" aún más el terrorismo.

¿Por qué es importante? Junts, ERC y PSOE acordaron este martes que los actos tipificados de terrorismo quedarán fuera de la amnistía sólo si han causado "violaciones graves de derechos humanos", es decir, en caso de muerte o tortura.

Sin embargo, Junts aún teme que con las enmiendas aprobadas este martes en la Comisión de Justicia los jueces puedan evitar aplicar la ley que pretende amnistiar una década del Procés, según fuentes cercanas a la negociación.

  • La Comisión ratificó excluir de la amnistía a los actos terroristas "cuando, de manera manifiesta y con intención directa, hayan causado violaciones graves de derechos humanos, en particular las previstas en el artículo 2 y 3 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, y en el derecho internacional humanitario".
  • Las mismas fuentes precisaron que desde el partido entienden que el delito de terrorismo no está totalmente blindado con la modificación del artículo 2 de la proposición de ley, relativa a los casos que quedan excluidos de la amnistía.
  • Por eso, la intención de los de Puigdemont es cerrar esta grieta antes del día 30 de enero para conseguir la mejor versión del texto, dado que no quieren correr el riesgo de que la proposición de ley así como está redactada deje fuera de la amnistía a personas que se han visto afectadas por causas judiciales relativas al independentismo.

En detalle: Para Junts, los hechos que se atribuyen a las personas investigadas en las causas relativas a los Comités de Defensa de la República (CDR) y 'Tsunami Democrático' no son hechos de terrorismo, sino acusaciones falsas.

  • Aunque la formación sabe que con el acuerdo de este martes los encausados quedarían amnistiados, no se fían en que no surja ningún otro procedimiento que pueda verse excluido de la amnistía.
  • Además, Junts intentará ampliar dos meses el plazo de aplicación de la amnistía, desde el 1 noviembre de 2011, con el objetivo de que también entren las causas que afectan al personal de la conselleria catalana de Exteriores.
  • Junts también temía que con el apartado en el que se excluían de la amnistía los delitos de terrorismo "siempre que haya recaído sentencia firme" no pudieran pasar los filtros del Tribunal Constitucional por un recurso del PP o por inconstitucionalidad.
  • Tras las enmiendas aprobadas este martes, Junts entiende que el texto sí pasaría el filtro del Constitucional.