Política
Miguel Tellado
Foto: Miguel Tellado | Flickr
Amnistía

El PP exige al Congreso que dé por muerta a la amnistía tras la mayoría de votos contrarios

Tiempo de lectura: 3 minutos
Miguel Tellado
Foto: Miguel Tellado | Flickr

El PP sigue intentando derribar la ley de amnistía. Los populares saben que lo tienen difícil, pero ahora han vuelto a dar un paso más para ver si lo consiguen: han pedido a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, que paralice la tramitación de la ley y no vuelva a la Comisión de Justicia, puesto que fue rechazada por mayoría absoluta.

¿Por qué es importante? Este martes el Congreso de Diputados rechazó la aprobación de la ley de amnistía con los votos en contra de Junts, PP y Vox, con 171 'sí' y 179 'no'. El partido de Carles Puigdemont votó negativamente al considerar que la ley deja fuera a muchas personas y para, así, forzarles a renegociar las enmiendas.

En detalle: El portavoz popular en el Congreso, Miguel Tellado, ha anunciado que su grupo ha presentado este jueves un escrito de reconsideración en el que advierten Armengol de que "la ley ha finalizado su tramitación" porque en el Pleno del martes hubo "mayoría absoluta" de votos negativos y, en su opinión, no puede devolver a la Comisión de Justicia.

  • En una entrevista en Antena 3, Tellado ha instado a la presidenta del Congreso a que "no siga por esta vía", ya que el PP piensa "apelar a cualquier instancia" y se reserva "cualquier tipo de acción".
  • "Y cuidado, porque lo que pretende cometer la señora Armengol puede viciar los procedimientos de aprobación de la ley de amnistía y, por tanto, convertirla en inaplicable, en una ley que no pueda salir adelante", ha avisado al portavoz.
  • Desde el PP han emplazado también al PSOE a que deje su "huida hacia adelante". A su juicio, "debe reconocer su propio error y debe canalizar las cosas de otra forma".

¿De dónde venimos? Después de que la ley de amnistía no haya sido aprobada, se abrirá un nuevo período de modificaciones en la comisión de Justicia, que deberá redactar un nuevo dictamen antes de un mes. Es decir, la amnistía dará marcha atrás en su tramitación.

  • En ese caso, se resolvería con una votación única en un nuevo pleno del congreso y la votación sí sería definitiva.

¿Qué esperar? Los populares reclaman que se impida cualquier actuación o trámite parlamentario que pretenda reactivar o continuar un procedimiento legislativo rechazado por el Pleno.

  • Añaden que "no es que obtuviera una mayoría favorable aunque no suficiente, que sería el supuesto en el que sería aplicable esta previsión de una especie de "segunda oportunidad"", sino que el escrutinio mostró "una mayoría absoluta contraria a la votación final sobre el conjunto del texto”. "Este resultado inapelable supone que la devolución a la Comisión de Justicia no es aplicable en este caso", sentencian.
Categoría: Política