Política
Alfonso Rueda y ALberto Núñez Feijóo en un acto de campaña
Foto: Alfonso Rueda y ALberto Núñez Feijóo en un acto de campaña | @NunezFeijoo | X
Amnistía

La oferta del PP a Puigdemont agita el fin de la campaña gallega

Tiempo de lectura: 2 minutos
Alfonso Rueda y ALberto Núñez Feijóo en un acto de campaña
Foto: Alfonso Rueda y ALberto Núñez Feijóo en un acto de campaña | @NunezFeijoo | X

La oferta de indultar a Carles Puigdemont por parte del PP revoluciona la última semana de campaña electoral en Galicia, que complica las posibilidades del candidato popular a mantener la Xunta.

¿Por qué es importante? El PP ofreció a Junts indultar a Puigdemont durante las negociaciones para la investidura de Alberto Núñez Feijóo. La oferta de indulto iba ligada a una serie de condiciones como que el líder de Junts se presentara ante la justicia y fuera condenado.

¿Qué sabemos? Este domingo 18 de febrero se celebran las elecciones autonómicas en Galicia. Según la mayoría de encuestas, el PP del candidato Alfonso Rueda ganaría claramente, pero ninguno de los barómetros confirma que pueda revalidar la mayoría absoluta que ostentan actualmente los populares gallegos.

  • Las noticias de este fin de semana han agitado la campaña electoral. El PP habría ofrecido a Junts un indulto con condiciones si a cambio apoyaba la investidura de Feijóo.

En detalle: La propuesta del PP consistía en indultar a Puigdemont pero con unas condiciones. El expresidente de la Generalitat debería regresar a España y presentarse ante la justicia para ser condenado. Además, la propuesta de la formación de Feijóo exigía a Puigdemont que mostrara arrepentimiento por los actos realizados y debería renunciar públicamente a la vía unilateral.

De dónde venimos: Después de las elecciones del 23-J, el PP ha sido muy crítico con el PSOE y Sumar por haber negociado y pactado con Junts para conseguir hacer a Pedro Sánchez presidente del gobierno español.

  • Además, los populares han descartado desde el principio apoyar la ley de amnistía que el gobierno español ha pactado con los partidos independentistas y que supondría amnistiar a todos los dirigentes relacionados con el proceso catalán.

Situación actual: La noticia ha caído como una bomba dentro del PP y sobre todo a los gallegos, que se juegan mantener a la Xunta en los comicios de este domingo.

  • Sin embargo, Feijóo ha puntualizado la propuesta que hicieron a Junts: "Dije y diré que no a cualquier indulto porque no se dan ni una de las posibles condiciones".
  • El líder popular ha vuelto a recordar que siempre ha estado en contra de la amnistía y que sigue pidiendo "investigar hasta el final" al independentismo, ya sea por terrorismo, alta traición, malversación o corrupción.