Política
Albert Puig y Sílvia Orriols
Foto: Albert Puig y Sílvia Orriols | X / @Catalunya_1640
Ayuntamientos

Los de Sílvia Orriols se hacen suyo un segundo municipio: Albert Puig ya es alcalde de Ribera d'Ondara

Tiempo de lectura: 3 minutos
Albert Puig y Sílvia Orriols
Foto: Albert Puig y Sílvia Orriols | X / @Catalunya_1640

Albert Puig, de Aliança Catalana, ya es el nuevo alcalde de Ribera d'Ondara (Segarra). Lo será durante el período de baja por maternidad de Elisabet Jové, la concejala que ha apoyado la moción de censura contra la voluntad de Esquerra Republicana de Catalunya, formación que abandonó para tumbar al alcalde del PSC, Francesc Sabanés.

¿Por qué es importante? La formación que lidera Sílvia Orriols, alcaldesa de Ripoll, consigue así la segunda alcaldía en Catalunya.

¿Qué sabemos? Este miércoles se ha celebrado el pleno municipal en el que se han oficializado todos los cambios en el consistorio.

  • El pleno de la corporación municipal ha elegido a Elisabet Jové como nueva alcaldesa de Ribera de Ondara.
  • Diez minutos después, Jové ha firmado un decreto de alcaldía nombrando a Albert Puig como primer teniente de alcaldía.
  • Diez minutos después de la publicación de este primer decreto, Jové ha firmado otro decreto comunicando la baja por maternidad, traspasando todas las competencias de alcaldía a Puig, de Aliança Catalana, que se ha convertido en alcalde en funciones.

¿Qué ha dicho? Durante el pleno, Albert Puig ha hecho un discurso breve, visiblemente emocionado.

  • "Han sido dos meses de mucho sufrimiento, de mucha soledad, muchas lágrimas y muchos silencios", ha admitido en referencia a todos los obtáculos que ha tenido que superar durante el periodo de negociación para sacar adelante la moción de censura.
  • Como nuevo alcalde, ha hecho una petición a los vecinos: "A partir de hoy se abre una nueva etapa. Solo pido tranquilidad en el municipio y un tiempo de prudencia. Empezamos un nuevo camino con gente nueva y mucha ilusión".
  • Puig se ha comprometido a gobernar Ribera d'Ondara "con la máxima transperencia, poniendo en el centro de las decisiones a todos los riberencs".
  • Por último, ha agradecido el apoyo recibido a la familia, los amigos, a los miembros de Aliança Catalana y a la alcaldesa de Ripoll, Sílvia Orriols.
  • "Pleno de muchas emociones. El cambio es un hecho en Ribera d'Ondara", ha escrito el nuevo alcalde en las redes sociales.

Contexto. La moción de censura acabó prosperando porque la concejala Elisabet Jové, entonces de Acord per Ribera d'Ondara-ERC, se dio de baja de la formación republicana.

  • Por motivos personales de Jové, la presentación de esta moción ha comportado que el concejal del grupo municipal de Aliança Catalana, Albert Puig, se haya convertido en alcalde en funciones, justamente lo que Esquerra quería evitar a toda costa.
  • En el apartado expositivo de la moción de censura, los firmantes expusieron los hechos que han motivado su presentación: “Debido al mal funcionamiento del Ajuntament de Ribera d'Ondara, a la falta de transparencia, a la mala gestión, a las sospechas de corrupción, con el fin de mejorar los servicios en el municipio y trabajar por todos los vecinos, con un gobierno de proximidad y transparencia".
  • Las otras dos concejalas firmantes, Maria Castellà y Yolanda Tasies, también formaban parte de Acord per Ribera d'Ondara - ERC y ahora son concejalas no adscritas.
  • Este miércoles, en el pleno municipal, las tres han aplaudido el discurso de Albert Puig, como nuevo alcalde.