Política
Carles Puigdemont y Pere Aragonès
Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès | IG / @carlespuigdemont @perearagones
Elecciones catalanas

Puigdemont tiende la mano a ERC, que descarta la unidad para no "repetir errores del pasado"

Tiempo de lectura: 2 minutos
Carles Puigdemont y Pere Aragonès
Foto: Carles Puigdemont y Pere Aragonès | IG / @carlespuigdemont @perearagones

En la conferencia de Elna, Carles Puigdemont ha expresando la voluntad de crear una lista de país que vaya más allá de las siglas de partido y, en este sentido, ha pedido unidad a Esquerra Republicana. "Nadie puede demostrar las bondades de ir por separado", ha dicho el líder de Junts. Según avanza la Sexta, ERC habría rechazado la propuesta: "Sería repetir errores del pasado".

¿Por qué es importante? En Elna, Puigdemont ha dado muestras claras de querer marcar distancia con su propio partido, tal y como hizo Xavier Trias en las elecciones municipales. En la puesta en escena de la conferencia no había rastro del color verde de Junts ni el logotipo de la formación aparecía por ninguna parte.

¿Qué ha dicho Puigdemont? El president en el exilio ha extendido la mano a Esquerra: "Ni ERC ni Junts, yendo por separado, hemos podido convertirnos en el primer grupo parlamentario del país en las dos últimas elecciones", ha lamentado durante su intervención.

  • "La candidatura que quiero encabezar tendrá que ir más allá del partido y tendrá que incorporar perfiles y soportes provenientes de otros sectores", ha anunciado.
  • "Sé que el contexto de la Catalunya de hoy no es el mismo que el de 2017. Soy consciente del desánimo de una parte de la población por culpa de la incapacidad de los partidos políticos", ha reconocido Puigdemont.

¿Qué ha dicho ERC? Según la Sexta, ERC reconoce la posibilidad de "espacios para rehacer puentes" pero descarta la propuesta de Puigdemont.

  • "Después de abandonar el govern del 52 por ciento y votar en contra de los presupuestos más sociales de la historia de este país, proponer una lista única en medio de reproches es repetir errores del pasado", han asegurado fuentes de ERC a la Sexta.