Política
Seguridad

El conseller de Interior reclama a Marlaska escolta para Puigdemont

Tiempo de lectura: 2 minutos

El conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, ha enviado una carta a su homólogo en el Gobierno, Fernando Grande-Marlaska, donde reclama escolta para Carles Puigdemont.

¿Por qué es importante? "El presidente Puigdemont, como cualquier expresidente de la Generalitat, precisa de un servicio adecuado y dimensionado a su situación", afirma el conseller en la misiva que ha hecho llegar al ministro del Interior, para después exigirle que haga efectiva la protección.

¿Qué sabemos? Para argumentar su petición, Elena se refiere a la Ley 6/2003, de 22 de abril, que regula el Estatuto de los Expresidentes de la Generalidad de Cataluña y también al artículo 42 de la LOFCS sobre la protección de autoridades públicas fuera del ámbito territorial de Catalunya.

  • En este sentido, solicita a Marlaska que "dé indicaciones necesarias para el efectivo cumplimiento del servicio de acuerdo con la legislación vigente".

¿Qué dice la carta? Algunos fragmentos de la carta enviada por el conseller:

  • "Hace unos meses, el ministro Bolaños aseguró en declaraciones a los medios de comunicación catalanes que el Gobierno tramitaría la petición de protección al Presidente Puigdemont por parte de la Policia de la Generalitat - Mossos d'Esquadra. Un cambio de criterio relevante, aunque seguimos sin haber recibido la autorización solo solicitada".
  • "En estos momentos, a pocas semanas de las elecciones al Parlament de Catalunya, la figura del expresidente retoma una especial relevancia pública al ser nombrado candidato, a la vez que se ha anunciado que parte de su campaña electoral se celebrará a pocos kilómetros de Catalunya".
  • "Son hechos relevantes en la medida en que afectan a su proyección pública y en consecuencia a su seguridad, y que se añaden a las ya precisadas motivaciones de la necesidad del servicio de escolta para su persona".

La carta. Elena ha hecho público el texto a través de las redes sociales.