Política
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Flickr
Gobierno

Sánchez ha subido los impuestos hasta 69 veces desde que gobierna: 3.800 euros más por familia

Tiempo de lectura: 3 minutos
Pedro Sánchez
Foto: Pedro Sánchez | Flickr

Desde el 1995 la presión fiscal no ha parado de incrementarse en España. El peso de los impuestos sobre el PIB nacional se ha disparado y el aumento más acentuado se ha producido en los últimos cinco años, desde la llegada de Pedro Sánchez a Moncloa.

En datos: El presidente español, Pedro Sánchez, ya ha conseguido el mayor récord de recaudación de la historia tributaria y los ciudadanos pagan 3.890 euros más por hogar que durante el gobierno de Mariano Rajoy. Así lo revela el Análisis de carga fiscal que elabora el Instituto Juan de Mariana, publicado este miércoles.

  • Las familias también afrontarán un incremento adicional de 2.082 euros más si, como acordaron PSOE y Sumar, la brecha fiscal con el resto de Europa llegara a cerrarse. Es decir, la pretensión de armonizar la fiscalidad española con la europea, daría como resultado una subida de impuestos de 39.000 millones de euros.
  • Durante los años de gobierno de Sánchez, los ingresos fiscales se dispararon en 72.962 millones de euros, un incremento del 2,8%, unos 3.890 euros por hogar y 1.527 euros por persona, sobre todo por IRPF.
  • Según el análisis, el Ejecutivo ha aplicado 69 incrementos tributarios, creando o modificando algún impuesto a un ritmo al mes.
  • Además, durante el ejercicio 2025, los incrementos impositivos prometidos elevarán la recaudación en 7.000 millones adicionales, 371 euros más por hogar.

Más cifras: Las familias son las más afectadas, ya que dos de cada tres euros del incremento de la recaudación tributaria han recaído sobre ellas.

  • Fruto de estos incrementos, un trabajador con una renta media de 34.989 euros paga ya el 43,34% del salario completo en concepto de cotizaciones (8.157 euros), contribuciones a nombre del trabajador (1.731 euros), IRPF (3.860 euros) y IVA (1.450 euros).
  • Pero si a las cotizaciones sociales, IRPF e IVA le sumamos el IBI, un trabajador medio pagaría 15.480 euros cada año en impuestos, lo que significa un 44,24% del salario completo.
  • Y todavía hay más, ya que a estas cifras hay que añadir el impacto de las rentas del ahorro, los impuestos sobre las herencias y el patrimonio, la tributación de las primas de seguro, la imposición aplicada a la compra de vivienda, los gravámenes que afectan a la compra y el uso del automóvil y las exacciones sobre el consumo de alcohol.
  • Así, "tras considerar todas estas figuras tributarias, el contribuyente español medio paga más del 50% de lo que gana Hacienda", declara el estudio de Juan de Mariana.

Por último: En 2018, cuando Pedro Sánchez llegó al poder, la presión fiscal española era 5,7 puntos inferior a la media comunitaria; en 2022, último año con datos finales, este diferencial se redujo a 2,9 puntos porcentuales de PIB, por lo que ya ha logrado la mitad del objetivo de igualarlos con Europa en presión fiscal, pero con un sois muy inferior.

  • El estudio concluye que si se equilibrara el peso de los impuestos sobre el PIB con los niveles de renta observados en España, "la fiscalidad se reduciría en 15.000 millones y las familias pagarían 815 euros menos cada año".