Política
Encuesta

Nueva encuesta: Junts se posiciona como segunda fuerza y Aliança Catalana podría entrar en el parlamento

Tiempo de lectura: 2 minutos

El diario digital 'El Español' ha publicado una nueva encuesta sobre las elecciones catalanas del 12 de mayo donde Junts se posiciona como segunda fuerza y Aliança Catalana podría irrumpir en el Parlament con un diputado.

Con datos: El sondeo muestra al PSC como la fuerza más votada, aunque con menos ventaja de la que le otorgaban las encuestas anteriores. Los socialistas obtendrían 40 escaños, con 27,5% de los votos.

  • A Salvador Illa le sigue Carles Puigdemont, posicionándose así Junts como segunda fuerza con 32 escaños y el 19,6% de los votos. Con estos resultados, se mantendría con el mismo número de diputados que en las elecciones del 2021 y encabezaría el bloque independentista.
  • También destaca la caída de ERC: la candidatura de Pere Aragonès se derrumba hasta los 27 diputados (un 18,1% de los votos) y perdería hasta 6 diputados respecto a las elecciones del pasado febrero del 2021.
  • Por su parte, el PP quedaría como cuarta fuerza, con 13 escaños (9,9% de los votos), pero no recortaría a Vox, que mantendría los 11 diputados actuales y un 7,9% de los votos.
  • Los comunes de Jéssica Albiach conseguirían sólo hasta 6 diputados (5,8%) y la CUP también seguiría a la baja pasando de sus actuales 9 diputados a los 5 (5% de los votos).

En profundidad: Una de las novedades de este sondeo es la posible irrupción de Aliança Catalana en el Parlament de Catalunya, con un diputado.

  • Sin embargo, el escaño lo conseguiría Lleida, lo que provocaría que no fuera Sílvia Orriols quien entrara en el Parlament, ya que se presenta por la circunscripción de Girona.

En la práctica: Con estos resultados, el bloque independentista no tendría suficientes escaños para formar gobierno. El monto de Puigdemont, ERC, la CUP y Aliança sería de 65 diputados, únicamente a tres de la mayoría absoluta, que son 68.

  • Por otra parte, sí sumaría un posible tripartito entre PSC, Esquerra Republicana y Comuns, que conseguiría hasta 73 diputados, 5 más que la mayoría absoluta.