Política
La presidenta del Parlament, Anna Erra
Foto: La presidenta del Parlament, Anna Erra | Junts per Catalunya
Junts

Junts carga contra el PSC y asegura que Illa "no moverá ni un dedo por el catalán"

Tiempo de lectura: 2 minutos
La presidenta del Parlament, Anna Erra
Foto: La presidenta del Parlament, Anna Erra | Junts per Catalunya

Junts considera que el 12 de mayo está en juego "el futuro de la lengua" y este martes ha afirmado que el candidato del PSC, Salvador Illa, "no moverá un dedo para evitar que el catalán sea una lengua residual, de segunda" si es elegido presidente después de las elecciones.

¿Qué dicen? La número uno de la lista de JxCat por Tarragona, Mònica Sales, junto a Ana Erra, la presidenta del Parlament, ha situado la cuestión del catalán en el centro del debate.

  • "Catalunya necesita un Govern que defienda la lengua con toda la convicción para revertir la emergencia de la lengua", han asegurado. Las representantes han añadido que esto sólo puede ocurrir con Carles Puigdemont como presidente, que hará "de la protección y promoción del catalán un eje central de su labor".
  • Asimismo, Anna Erra ha afirmado que Sant Jordi es un día "para reivindicar la lengua" catalana: "La lengua es troncal, la lengua construye país, y necesitamos un país donde se pueda vivir en catalán y al 100% en catalán", ha apuntado Erra.
  • La presidenta del Parlament ha apuntado que existen "muchos indicadores negativos" sobre el uso del catalán y ha recordado que según un informe de Plataforma por la Lengua de 2019, la lengua catalana es de uso habitual sólo para el 36% de la población. Erra asegura que los datos son "más preocupantes" entre los jóvenes.

En detalle: Preguntada por los resultados de las últimas encuestas, que sitúan a Junts en segunda posición ante ERC pero por detrás del PSC, Sales ha respondido: "No nos centramos en las encuestas, sino en el trabajo constante y en la ilusión de traer el mensaje de fuerza del presidente Puigdemont".

Por último: Carles Puigdemont también ha pedido este martes a la sociedad catalana "remangarse" para afrontar las "amenazas graves y profundas" que desde su punto de vista asedian al país: "La lengua se nos puede quedar en las manos si no la cuidamos", afirms desde Estrasburgo.

  • El expresidente también ha dicho que trabajará para que sea "lengua de integración de recién llegados" y para poder vivir en catalán "de forma normal".