Política
Con el paso de los días, los resultados del 12-M son cada vez más inciertos
Foto: Con el paso de los días, los resultados del 12-M son cada vez más inciertos | X (Twitter)
Elecciones catalanas

Incertidumbre por dos nuevas encuestas: Illa ganaría, dudas con Puigdemont y Aragonès, y Orriols se refuerza

Tiempo de lectura: 3 minutos
Con el paso de los días, los resultados del 12-M son cada vez más inciertos
Foto: Con el paso de los días, los resultados del 12-M son cada vez más inciertos | X (Twitter)

Este jueves se han hecho públicas dos nuevas encuestas que mantienen las mismas tendencias que hasta ahora, aunque con muchos matices, en la carrera electoral de cara a las elecciones catalanas del 12 de mayo: por un lado, un sondeo de Target Point difundido a través del diario español El Debate y, por otro, el CIS.

¿Por qué es importante? De estas encuestas se desprende que ningún partido puede dar nada por seguro y que todavía puede haber muchas sorpresas. Si bien el CIS pronostica que el PSC obtendrá una victoria cómoda y que los independentistas no sumarán, en el sondeo de El Debate, Puigdemont se acerca bastante a Illa y los independentistas podrían gobernar juntos. Y atención porque los de Sílvia Orriols salen reforzados de ambas encuestas con posibilidad de dos escaños.

Encuesta Target Point. El PSC mantiene la victoria que pronostican casi todos los sondeos publicados hasta ahora pero Junts + Puigdemont per Catalunya le pisa los talones, no tanto en porcentaje de voto como en escaños: 38-39 para Salvador Illa y 34-35 para Carles Puigdemont.

  • Estos buenos resultados de Junts podrían facilitar que, pese a la victoria de los socialistas, Puigdemont lograra sumar con el resto de fuerzas independentistas para gobernar Catalunya y, de este modo, dejar fuera de la gobernabilidad al PSC.
  • Este sondeo también consolida y refuerza aún más la posición de Junts por delante de ERC, con 7 escaños de diferencia entre Puigdemont y Aragonès.
  • Sorprende también la ajustada victoria del PP frente a Vox, con sólo 2 puntos porcentuales y dos escaños de diferencia.
  • 2 escaños para Aliança Catalana de Sílvia Orriols, que hasta ahora obtenía 1 como máximo en las diferentes encuestas publicadas.

CIS. Según este sondeo, Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo con una amplia distancia respecto a Junts y ERC. Los socialistas lograrían 39-40 escaños, mientras Carles Puigdemont obtendría 28-30 diputados y superaría por la mínima ERC, que bajaría a 27-28 escaños.

  • La diferencia entre Puigdemont y Aragonès sería mínima según el CIS: ERC ganaría en porcentaje de voto y Puigdemont en escaños.
  • A diferencia de la encuesta difundida por El Debate, el PP subiría hasta los 13-14 escaños y dejaría bastante atrás a Vox con 8-9 diputados.
  • El CIS otorga a Aliança Catalana (AC) entre 0 y 2 diputados y un porcentaje del 3%, el más alto en una encuesta publicada hasta el día de hoy.
  • Las mayorías son complicadas según los resultados que augura esta encuesta. Para alcanzar la presidencia, Illa necesitaría, además del voto de los Comuns, el apoyo de ERC o de Junts.
  • Por otra parte, el independentismo no obtendría la mayoría absoluta ni con un acuerdo con los de Silvia Orriols.