Política
Parte del Gobierno en el Senado
Foto: Parte del Gobierno en el Senado | @sanchezcastejon | X
Gobierno

¿La ley de amnistía está en peligro si Pedro Sánchez dimite?

Tiempo de lectura: 3 minutos
Parte del Gobierno en el Senado
Foto: Parte del Gobierno en el Senado | @sanchezcastejon | X

El lunes Pedro Sánchez puede dimitir como presidente del Gobierno. El anuncio cogió por sorpresa a todo el mundo y ha dejado en el aire muchas cuestiones como, por ejemplo, el futuro de la ley de amnistía.

¿Está en peligro la ley de amnistía?

En medio de toda esa tensión política y con la amenaza de que Pedro Sánchez pueda tirar la toalla, la ley de amnistía aún no está del todo aprobada, es decir, todavía no está publicada en el Boletín Oficial del Estado.

  • Ahora mismo, la ley de amnistía se encuentra paralizada en el Senado, donde el PP está dilatando su tramitación para retrasar su aprobación todo lo que pueda. Sin embargo, después de esto la ley debe volver al Congreso y, como tarde, debe salir del Senado el 14 de mayo.
  • Cuando se convocan elecciones españolas, el congreso y el senado se disuelven y, automáticamente, caen todas las iniciativas legislativas que se tramitan. Es decir, la amnistía podría peligrar si se convocaran elecciones antes de que la ley entrara en vigor.
    La cuestión clave es que ahora mismo no se pueden convocar elecciones y habría que esperar, al menos, hasta el 29 de mayo, ya que la constitución española describe que las cortes no pueden disolverse hasta un año después de la última disolución.

¿Qué esperar? Ahora mismo, el PP está reteniendo la amnistía en el Senado tanto como la ley lo permita: dos meses a partir de la recepción del texto, un plazo que termina el 14 de mayo en el último pleno programado.

  • La ley, en ese momento, volverá al congreso, que podrá levantar el veto y la ley de amnistía podría ser aprobada pocos días antes del día en que se podrán convocar elecciones anticipadas.

¿Y si Sánchez deja el cargo a otra persona?

Si Pedro Sánchez entiende que no "vale la pena" seguir, como explica en la carta a la ciudadanía, el presidente podría dimitir para dar paso a que otra persona se someta a una sesión de investidura.

  • Esta candidatura no sería su decisión, sino del jefe del Estado, que debería abrir una nueva ronda de consultas en Zarzuela y proponer quién viera con más apoyos, mientras que el resto del Gobierno seguiría en funciones.
  • Un gobierno en funciones no podría aprobar proyectos de ley nuevos ni presentar propuestas legislativas nuevas, pero se seguirían tramitando las que ya se hubieran empezado a tramitar, como la ley de amnistía.

¿Y si hay una cuestión de confianza?

Si, por el contrario, el lunes Pedro Sánchez no dimite y decide someterse a una cuestión de confianza y pierde, se llevaría a cabo el mismo proceso: debería encontrarse un nuevo candidato a la presidencia y celebrar lleno de investidura.

  • Si es investido, la legislatura podría continuar con otro presidente del gobierno; y si no tiene votos suficientes, se convocarían elecciones dos meses después, con la amnistía ya aprobada y en vigor.

¿Qué dicen? Gonzalo Boye, abogado de Carles Puigdemont, ha descartado que la norma esté en peligro: "Las medidas legislativas las resuelve el poder legislativo, no el poder ejecutivo. Por tanto, no veo cuál sería el problema. Hay que aprobar, o reprobar, en las próximas semanas en el Senado; debe pasar al Congreso y allí se tendrá que votar, es algo lógico", ha declarado ante los medios.