Política
Elecciones catalanas

Silvia Orriols denuncia a los Comuns por haberle tapado los carteles electorales en Ripoll

Tiempo de lectura: 2 minutos

La candidata a la presidencia de la Generalitat, Sílvia Orriols, ha anunciado que personas vinculadas a Comuns Sumar han sido identificadas y denunciadas en Ripoll, el municipio de donde es alcaldesa. El motivo es que habrían tapado carteles electorales de la formación que lidera, Aliança Catalana, algo que los comunes no han negado.

¿Por qué es importante? Aunque los de Jéssica Albiach dicen que se trata de una acción antifascista, lo cierto es que detrás puede haber otro motivo más estratégico: según las encuestas, Aliança Catalana y Comuns Sumar compiten directamente por el escaño que les otorgaría la representación en la provincia de Gerona. Una representación que ninguna de las dos formaciones tiene actualmente: los primeros porque nunca se habían presentado y los segundos porque en el 2021 los gerundenses no los apoyaron.

¿Qué ha dicho Silvia Orriols? "En Ripoll velamos por los derechos electorales de todos", ha afirmado la alcaldesa en la publicación donde ha anunciado la presentación de la denuncia.

  • "¿Qué creéis, que podéis venir a Ripoll a exhibir vuestro totalitarismo y salir impunes?", ha añadido.

¿Qué dicen los comunes? Varios representantes de esa formación han reaccionado a través de las redes.

  • "Sílvia Orriols ha enviado a la policía local de Ripoll a identificarnos por colgar carteles contra la extrema derecha y dar una rueda de prensa", confirma Andrés García, número 3 de la lista de Comuns Sumar, sin negar que se hayan tapado carteles de Aliança Catalana.
  • "Un nuevo intento de censura", asegura dándole la vuelta a la tortilla.

  • "El escaño en disputa en Girona está entre xenofobia o convivencia, miedo o democracia", ha dicho Eloi Badia, cabeza de lista de los comunes por Girona, reconociendo la rivalidad en la obtención de este escaño tan clave para ambas formaciones.