Portadas
Las portadas de los diarios
Foto: Las portadas de los diarios
Prensa

El escudo social de los presupuestos y el avance de las tropas de Kiev, en las portadas

Las portadas de los diarios
Foto: Las portadas de los diarios

El gasto social de los presupuestos del gobierno español y el avance imparable del ejército ucraniano sobre las regiones ilegalmente anexionadas por Rusia centran la atención de los diarios.

  • El País: "El presupuesto refuerza el escudo social ante el menor crecimiento. Las cuentas ligeramente expansivas impulsan la inversión y el gasto militar". El diario explica que las pensiones subirán un 8,5% para salvar el poder adquisitivo.
  • La Vanguardia: "El Gobierno central apuesta por más gasto e inversión para el próximo año", titula. El diario destaca que las cuentas rebajan el crecimiento en España, pero incorporan los fondos europeos. También informa de que el presidente Pedro Sánchez destinará 2.000 millones para el fondo de la Seguridad Social y que la gratuidad de Rodalies para 2023 costará 700 millones de los presupuestos.
  • El Ahora remarca que el tren seguirá siendo gratuito en el 2023 en Cataluña y el resto del Estado. "Hacienda prevé en el proyecto de presupuestos y el ATM y la Generalitat recelan de la medida". Explica que durante el primero de la gratuidad sólo ha habido ocho días sin averías. 
  • El Periódico: "Los pensionistas recuperarán el coste de la inflación", subraya el diario, que también destaca abonos gratis de Rodalies. También informa de que el empleo repunta con 29.000 empleados, pero con 18.000 parados mes 

Invasión de Ucrania: Los diarios destacan en sus portadas los triunfos de los soldados ucranianos contra las tropas de Putin.

  • El Periódico titula: "La guerra trae más gasto en Defensa y más impuestos". La foto de portada muestra a un grupo de soldados de celebración izando una bandera del país defensor con el título: "Zelenski se envalentona".
  • La Vanguardia ilustra la portada con un grupo de militares sobre un tanque en los alrededores de Liman, ciudad conquistada hace unos días."Kiiv consigue el avance mayor en el sur desde el inicio de la invasión", destaca el rotativo del grupo Godó que remarca la decisión del presidente de Ucrania de enterrar el diálogo con Putin mientras el líder de Kremlin pide un alto el fuego y reanudar las negociaciones.
  • El País destaca que Alemania invita a España a sumarse al escudo europeo antimisil. El ejército avanza sin resistencia a Jerson

Divorcio Juntos - ERC:

  • La Vanguardia: "Los afines en Turull lo presionan para que no avale la salida del Gobierno". 
  • El Punto Hoy: "Juntos, en campaña", titula. "La consulta sobre la permanencia en el gobierno sacude todo JxCAT. Los consellers y dirigentes argumentan su voto buscando el apoyo de los militantes".