Portadas
Los diarios recogen el discurso de Navidad de Felipe VI
Foto: Los diarios recogen el discurso de Navidad de Felipe VI
Prensa

Así tratan los diarios catalanes y españoles el discurso de Navidad del rey

Los diarios recogen el discurso de Navidad de Felipe VI
Foto: Los diarios recogen el discurso de Navidad de Felipe VI

Las portadas de este domingo 25 de diciembre están marcadas por el discurso de Navidad de Felipe VI. Como era de esperar, hay grandes diferencias en cómo abordan los diarios catalanes y españoles las palabras del rey.

¿Por qué es importante? El monarca ha aprovechado su intervención para reprochar a PSOE y PP el momento extremadamente complejo en el que se encuentra España por la grave crisis institucional ante el bloqueo de la cúpula el aparato judicial

Diarios catalanes:

  • La Vanguardia: La cabecera que más visibilidad da al discurso de Felipe VI es la de Godó, dedicando la parte central de la portada. "El rey advierte del riesgo de erosionar las instituciones", titula, añadiendo que "Felipe VI aprovecha su intervención para pedir anteponer la voluntad de integrar al deseo de excluir".
  • El Periódico: No le da tanta importancia, pero recoge el discurso en portada igualmente. Lo hace en un rincón inferior, titulando "Felipe VI insta a frenar la erosión de las instituciones". "El rey defiende el Estado en plena tensión entre el Gobierno, PP y los jueces conservadores", concluye. 
  • Ara: Otros, en cambio, pasan del monarca, como lo hace el diario Ara, que no lleva su discurso a portada. En vez de eso, reflexiona sobre la peor crisis del Régimen del 78 y recoge 10 testimonios sentimentales de famosos.

Diarios españoles:

  • El País: Dedica la parte central de la portada, foto incluida, para asegurar que "Felipe VI alerta sobre la erosión de las instituciones". "Una sociedad dividida o enfrentada no avanza", incide.
  • ABC: Sin innovar en el titular ("El rey alerta ante la erosión de las instituciones") respecto a otros diarios, el ABC lleva una foto de grandes dimensiones del monarca sentado, siguiendo el formato habitual de la publicación. "Reclama con respecto a la Constitución y un ejercicio de responsabilidad para evitar la división y el deterioro de la convivencia", incide.
  • El Mundo: "Los españoles tenemos que decidir todos juntos nuestro destino", recoge el diario parafraseando a Felipe VI. Además, lo acompaña de un editorial que tilda de "valiente el llamamiento a la serenidad" del monarca.

Para acabar: El bloqueo de la cúpula del aparato judicial sigue enquistado. De hecho, el Tribunal Constitucional (TC) ha rechazado recientemente las alegaciones presentadas por el Senado contra la suspensión de la reforma judicial.

Categoría: Portadas
Etiquetas: Felipe VI Navidad