Sociedad
Incendio este domingo en un local de la calle Piquer de Barcelona
Foto: Incendio este domingo en un local de la calle Piquer de Barcelona | Cedida
Sucesos

Incendios causados por baterías eléctricas en Barcelona: causas y precedentes

Incendio este domingo en un local de la calle Piquer de Barcelona
Foto: Incendio este domingo en un local de la calle Piquer de Barcelona | Cedida

El incendio de este domingo en un edificio del barrio del Poble-sec de Barcelona fue provocado por la carga de baterías eléctricas que usan los triciclos turísticos.Ocho camiones de los bomberos han extinguido el fuego localizado en el bajo de un local de la calle Piquer.

¿Por qué es importante? No es la primera vez que la carga de estos dispositivos causa incendios. En los últimos años, se han registrado muertos y heridos, principalmente en el céntrico distrito de Ciutat Vella.

La tragedia de la Barceloneta en verano de 2020 con la muerte de tres ciudadanos de origen pakistaní puso sobre la mesa el peligro de las sobrecargas de estas baterías. Las víctimas, que vivían con cuatro personas más en un diminuto piso del barrio pesquero, quedaron atrapadas en el domicilio.

A pesar de esto: Incendios similares se siguen produciendo.

  • El 11 de agosto de 2021, la Guardia Urbana rescató a una familia que se vio rodeada por las llamadas ocasionadas por un fuego en una decena de baterías.
  • El 3 de septiembre de 2021, otro incendio calcinó un piso del Eixample.

¿Qué dicen?

  • Vecinos y partidos de la oposición han reclamado en diversas ocasiones al Ayuntamiento de Barcelona que refuerce las inspecciones a locales 
  •  En febrero de 2021, los bomberos alertaron que los servicios relacionados con incendios de baterías de patinetes eléctricos y “vehículos de movilidad personal” son cada vez más frecuentes.
Categoría: Sociedad