Sociedad
Pisos vacíos

Catalunya pide a España la cesión de los pisos de la Sareb

La Generalitat ha enviado una carta al gobierno español, donde pide estudiar los mecanismos para hacer efectiva esta transferencia.

¿Por qué es importante? La Generalitat calcula que en Cataluña hay 12.000 viviendas vacías del conocido como banco malo, que quiere destinar a alquiler social y poder reubicar familias desahuciadas.

¿Qué sabemos?

  • Los consellers de Economía, Jaume Giró, y Derechos Sociales, Violando Cervera, han enviado una carta a la vicepresidenta primera del gobierno español, Nadia Calviño, para reclamar la cesión de los pisos propiedad de la Sareb en Cataluña.
  • En la carta, enviada el lunes pasado, Giró y Cervera recuerdan a Calviño que es una petición "explícita" del Govern y que es compartida por otras comunidades autónomas.
  • El mes de junio el Gobierno acordó con la Generalitat Valenciana defender conjuntamente la cesión de los pisos propiedad de la Sareb: la estimación es que en Cataluña hay 12.000 y en la Comunidad Valenciana 8.500.

Al detalle: El Gobierno catalán pide que se ponga en marcha "cuanto antes mejor" una mesa de trabajo entre el Ministerio y la Generalitat para estudiar los mecanismos para hacer efectiva la transferencia de la gestión de los pisos de la Sareb.

¿De dónde venimos? El Ayuntamiento de Barcelona gestiona 200 pisos de la Sareb desde el 2015, cuando llegó a un convenio con la entidad. En mayo de este año el consistorio pidió por carta al banco malo la gestión de todos sus pisos en la ciudad.

Categoría: Sociedad