Sociedad
Foto: | ACN
Presupuestos 2023

Cercanías gratis todo el año 2023

Foto: | ACN

Viajar sin coste con Renfe seguirá siendo gratis durante todo en el 2023 en Cercanías y Media Distancia. El gobierno español ha decidido mantener la gratuidad.

¿Por qué es importante? La medida pretende hacer frente a la inflación de precios que afecta al bolsillo de los ciudadanos, por la crisis de la guerra en Ucrania. El 1 de septiembre ya entró en vigor con la intención de que estuviera vigente hasta finales de año, pero ahora el gobierno descerrajo ha decidido alargarla durante todo en el 2023.

¿Qué sabemos? La medida está incluida a los presupuestos del 2023, que esta mañana han quedado aprobados al Consejo de Ministros.

  • La ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, ha explicado que la partida destinada a Transportes se incrementa un 41,2%, hasta los 700 millones de euros. La mayor parte irá destinada a Renfe para sufragar el mantenimiento de la bonificación y gratuidad de Cercanías y Media Distancia.

A partir de ahora: Sobre los descuentos del 30 al 50% en los abonos de transporte en las ciudades, el gobierno español estudiará más adelante la posible extensión.

¿Qué dicen? El Govern propondrá prorrogar las bonificaciones al metro y bus si el Estado español extiende la rebaja del 30%. Lo ha dicho el departamento de Territorio. Antes, la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, había anunciado que pediría a la Generalitat que se mantengan estas bonificaciones metropolitanas.

  • "En un contexto de crisis económica y climática, abaratar el precio del transporte público ayuda a las familias y en el planeta", ha manifestado Ada Colau.

 

 

Categoría: Sociedad
Especial: Rodalies