Sociedad
Foto: | ACN
Rodalies

Renfe se endeuda y compra 101 trenes nuevos para Catalunya

Foto: | ACN

El estado español ha autorizado en Renfe a endeudarse para comprar 69 trenes de Rodalies y 32 de Media Distancia para destinarlos a la red ferroviaria de Cataluña. 

¿Por qué es importante? El Govern de Catalunya ha pedido en varias ocasiones el traspaso de Rodalies a la Generalitat. 

  • El ejecutivo catalán es crítico con la gratuidad de Rodalies hasta finales del año 2023, medida del gobierno de Pedro Sánchez, y prefiere el traspaso.

Como funciona: El gobierno español ha autorizado en Renfe a comprar 101 trenes por Catalunya al margen del contrato pendiente de acordar con la Genaralitat

  • Se compararán 69 trenes de Rodalies y 32 de Media Distancia. 
  • Renfe incrementará su endeudamiento hasta un máximo de 879,3 millones de euros para la adquisición del nuevo material. Un incremento previo a la autorización de la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos.

El motivo: El gobierno español argumenta este cambio de escenario con "urgencia" por la necesidad de "garantizar la homogeneidad en el derecho a la movilidad y el nivel de calidad que se presta en todo el territorio del Estado".

  • El Pla de Rodalies, presentado a finales del 2020, incluye la compra de hasta 101 trenes nuevos para Cataluña.

Qué dicen: Fuentes de Renfe han explicado a la ACN que la autorización para renovar los trenes de Rodalies y Media Distancia es una "gran noticia" y que, además, "confirma la apuesta del gobierno español por el refuerzo del transporte público".

De dónde venimos: En marzo del 2021, Renfe adjudicó la fabricación de 152 trenes para el servicio de Rodalies de todo el Estado, sin incluir Cataluña por la falta del contrato programa.

En detalle: Los nuevos trenes son unidades de 100 metros de longitud, con un 20% más de capacidad que los trenes actuales y pensados para minimizar el tiempo de espera entre la subida y bajada de los pasajeros.

  • Disponen de conexión wifi, serán accesibles y tendrán un apartado para bicicletas y cochecitos infantiles.
Categoría: Sociedad
Especial: Rodalies
Etiquetas: Renfe Rodalies