Sociedad
Abuso sexual

Condenado a 49 años de prisión por abusar sexualmente de siete niñas en Arbúcies

La Audiencia de Gerona ha condenado a Joan Vicente Jorge a 49 años de prisión por haber abusado sexualmente de siete menores en Arbúcies, le ha prohibido acercarse a menos de 500 metros o comunicarse con las víctimas durante 10 años y le impone una década de libertad vigilada. En concepto de responsabilidad civil, tendrá que indemnizar a las niñas con 46.000 euros.

¿Por qué es importante? El hombre se enfrentaba a una pena de 81 años para abusar sexualmente de diez niñas.

  • La sentencia lo condena por abuso sexual a siete víctimas, pero lo absuelve de haber hecho tocamientos a tres de las menores.

Los motivos: Juan Vicente Jorge, conocido como a 'Jony' o 'Cuba', cometió los abusos entre junio del 2013 y en julio del 2019 y actuaba siguiendo un "patrón".

  • El acusado daba clases particulares gratuitas a las menores provenientes de familias en situación precaria. Así, se ganaba la confianza de las familias y conseguía quedarse solo con las víctimas.
  • Según la sentencia, el acusado también ofrecía helados y regalos a las víctimas más pequeñas y alcohol y tabaco en las de más edad para "captar su atención".

¿Qué sabemos? La sentencia condena al hombre por tres delitos continuados de abuso sexual con penetración a menor, un delito continuado de abuso sexual a menor con discapacidad, dos delitos continuados de abuso sexual a menor y un delito de agresión sexual a menor en grado de tentativa.

  • Una de las víctimas tiene una discapacidad reconocida del 85% y el tribunal expone que el acusado abusó tanto de ella como de su hermana en casa de las menores aprovechando "ausencias de la madre".
  • Los abusos se descubrieron la tarde del 29 de julio del 2019 cuando la madre de una de las niñas pilló a Vicente in fraganti.
  • A raíz de esta denuncia se descubrieron más casos. 

Al detalle: Al juicio, el acusado negó las acusaciones. 

  • La sentencia no es firme y el abogado de la defensa estudia presentar recurso.
  • El acusado está en prisión preventiva desde el 29 de julio del 2019.