Sociedad
La avogada Carla Vall i el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo
Foto: La avogada Carla Vall i el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo | ACN
Violencia machista

La Fiscalía investiga las nuevas denuncias de abuso en el Aula de Teatro de Lleida

La avogada Carla Vall i el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo
Foto: La avogada Carla Vall i el alcalde de Lleida, Miquel Pueyo | ACN

La Fiscalía de Lérida empieza a investigar las diez nuevas denuncias por abuso en el Aula de Teatro de Lérida durante el curso 2018-2019.

¿Por qué es importado? Estos casos no han prescrito y, por lo tanto, permiten reabra el caso de que quedó archivado el año 2018.

  • El caso del Aula de Teatro de Lérida salió a la luz con el testimonio de nueve víctimas en un reportaje de los periodistas Núria Juanico y Albert Limoso en el diario Ara el año 2020.
  • Los hechos se habían producido entre 2001 y 2008 por lo que habían prescrito y no se juzgaron.

Background: Después de que se estrenara el documental El techo amarillo, de Isabel Coixet, sobre el caso, la Paeria pidió que se investigaran cuatro responsables, dos exprofesores y dos exdirectoras, una de las cuales todavía es profesora en el centro.

  • Se cree que algunos podrían haber cometido abusos y otros haber conocido los casos y habrían callado.

Pruebas: La abogada que lleva el caso, Carla Vall, ha declarado que el documental es una prueba, ya que contiene "suficiente material".

¿Qué dicen? La actual directora del Aula de Teatro, Ares Piqué, declaró que “todo el mundo tiene que ver el documental El techo amarillo para dar apoyo incondicional a todas las voces que se han alzado contra estos abusos y para aprender de lo que ha pasado. Perdón por todo aquello que hemos sido incapaces de ver o hacer durante este tiempo”.

  • “Estamos aquí para crear caminos de reparación y siempre estaremos a vuestro lado”.
  • También agradeció la tarea de la asociación Mujeres Escena para hacer “aquello que nosotros desde el Aula hemos sido incapaces de hacer”.