Sociedad
El juicio en la Audiencia de Lleida
Foto: El juicio en la Audiencia de Lleida | Laura Cortés / ACN
Abusos sexuales

Recurren la absolución de un acusado por abusos porque la declaración no se escuchaba bien

El juicio en la Audiencia de Lleida
Foto: El juicio en la Audiencia de Lleida | Laura Cortés / ACN

La fiscalía ha recurrido en el TSJC la absolución de la Audiencia de Lleida a un hombre acusado de abusar del hijo porque la declaración del menor no se escuchó bien.

¿Por qué es importante? Cuando se hizo el juicio la grabación de la declaración del menor, que la Audiencia considera clave para poder condenar al acusado, no se escuchó bien por defectos en la grabación y, por lo tanto, hace prevalecer la presunción de inocencia y absuelve al hombre.

¿Qué dicen? En el recurso, el ministerio público pide al TSJC que devuelva las actuaciones en la Audiencia y que los técnicos judiciales adopten las medidas necesarias para mejorar la calidad de la grabación.

¿Qué sabemos? El hombre estaba acusado de abusar sexualmente del hijo entre el 2019 y el 2021, cuando el niño tenía entre 7 y 9 años y él entre 39 y 41.

  • Según el ministerio público, el hombre, que estaba separado de la madre del niño, aprovechaba los días que se quedaba a dormir en casa de ella para hacer tocamientos al menor.
  • En la sentencia absolutoria, la Audiencia recogía que aunque tanto la madre del niño como las psicólogas del Equipo de Atención a la Víctima declararon cómo fueron los abusos que les explicó el menor, se consideraba que sus testigos eran de referencia y, por lo tanto, no eran suficientes para condenar al padre.
  • El padre, en cambio, negó ninguna conducta abusiva y consideraba que su comportamiento era "el normal de un padre con su hijo".

Al detalle: La fiscalía pedía cinco años de prisión por un delito de abusos sexuales a menores de 16 años, que se le prohibiera al hombre comunicarse o acercarse a menos de 200 metros del hijo durante 7 años, que se le impusieran 8 años de libertad vigilada y que indemnizara al niño con 3.000 euros.

Categoría: Sociedad