Sociedad
La avogada penalista Carla Vall
Foto: La avogada penalista Carla Vall | Imagen cedida a Principal
Igualdad

La abogada Carla Vall recibe el Premio Menina 2022 en justicia feminista

La avogada penalista Carla Vall
Foto: La avogada penalista Carla Vall | Imagen cedida a Principal

La abogada penalista Carla Vall, especializada en la defensa de víctimas de violencia machista, violencia sexual y vicaria, ha recibido el Premio Menina 2022 en justicia feminista, un reconocimiento por su tarea en la lucha contra la violencia machista. El acto de los premios se hará el día 25 de noviembre, día contra la violencia de género.

¿Por qué es importado? Vall ha trabajado en casos mediáticos como el del Aula de Teatro de Lleida. El premio reconoce su trabajo y trayectoria.

  • El despacho de la abogada ha ganado el 89% de los casos que ha defendido y ha conseguido medidas cautelares en un 75%.

¿Quién es? Hace más de 10 años que ejerce como abogada. También forma a otros profesionales en diferentes organizaciones como el Observatorio catalán de la Justicia en Violencia Machista y el Instituto de Seguridad Pública de Catalunya.

¿De dónde venimos? Los reconocimientos se crearon el año 2004 con la Ley de Violencia de Género. El año 2012 cambiaron su nombre por el de Premis Menina que se otorgan cada año con motivo del día contra la violencia de género.

  • Se trata de un reconocimiento estatal que da la Delegación del Gobierno contra la violencia de Género y el Ministerio de Igualdad. También hay unos Premios Menina que se otorgan de forma territorializada desde las delegaciones de las CCAA.
  • La propuesta de reconocimiento se hace desde el Ministerio y la Delegación de forma conjunta, teniendo en cuenta cada año los méritos y el trabajo de cada una de las candidatas.

También han sido galardonados: El movimiento social Tabadol; en el ámbito de la educación, el Instituto Pérez de Guzmán de Málaga, que replicó la acción que hicieron los alumnos del Colegio Mayor Elías Ahuja.

  • En el ámbito informativo recibe un reconocimiento Macarena Baena Garrido.
  • En el ámbito de la concienciación, la serie Intimidad.
  • Como hombre feminista se reconoce al escritor Roy Galán.
  • También otras instituciones, dos abogadas afganes, y otras mujeres en ámbitos como la cultura han sido reconocidas.

Background: Desde 2004 cada año han sido premiadas entre 5 y 8 mujeres u organizaciones que luchan por erradicar la violencia machista. Algunos ejemplos son:

  • Carlota Bustelo García del Real (2004): recibió el premio por la defensa de la igualdad constitucional y la legalización de los anticonceptivos, desde los diferentes cargos directivos en órganos nacionales e internacionales.
  • La asociación mexicana Justicia para nuestras hijas (2005): por su tarea internacional a favor del feminismo y contra la impunidad de los culpables.
  • Club Deportivo Leganés (2017), por su implicación contra la violencia de género, mediante actuaciones de sensibilización, a través de la difusión de las campañas y el mensaje #haysalida a los partidos de LaLiga, en sus redes sociales y página web oficial.
  • Justa Montero Corominas (2020) como reconocimiento a toda una vida de activismo, que personifica y defiende a todos los espacios posibles la lucha intergeneracional del feminismo, el feminismo de la memoria y del futuro.
  • Cristina Fallarás Sánchez (2020): En la categoría “Concienciación ciudadana”, periodista, escritora y luchadora, especialmente por la iniciativa “Cuéntalo”, que empezó con un tuit el 26 de abril de 2018, invitando a reconocer y construir el relato de las agresiones vividas, que movilizó millones de mujeres, y se convirtió en el 2019 al libro: “Ahora contamos nosotros”.